agosto, 2021

“Volvería a pasar por todo solo por verle la cara a mi niño”

Ana Salinas y Rafael Tomio celebran el primer año de su hijo Rafael, su gran sueño cumplido en la Unidad de Reproducción IMED Valencia

¡Qué paradojas tiene la vida! Ana había estado trabajando precisamente en una clínica de reproducción asistida, y familiarizada con los problemas de fertilidad, fueron varias las veces que se preguntó si en algún momento podría encontrarse ella misma en esta situación. Caprichoso azar que a los 3 meses de su boda se situó en este indeseado escenario sufriendo su primer aborto.

El segundo, que se produjo a los 5 meses de casada, fue ectópico, situándose en una trompa de Falopio que se vieron obligados a extirpar. Y aún así, consigue un tercer embarazo a los tres meses que también finaliza en aborto, y en esta ocasión en diferido tal y como confirmó la ecografía de las 11 semanas.

Una insufrible situación para Ana Salinas y su marido Rafael Tomio, que lo que más deseaban era ser padres. Ana, por su trabajo, era consciente de que, entrados en este camino, el recorrido no sería fácil, y que si desistían no se lograrían el sueño de tener a su hijo. La pareja, siempre unida, se armó de valor y siguió adelante con firme confianza.

En el ingreso por el último aborto coincidieron en Urgencias del hospital IMED de Valencia con el doctor Adolfo de Prados, ginecólogo de la Unidad de Reproducción IMED Valencia, que se encontraba de guardia en ese momento, y con quien hablaron sobre los problemas que habían padecido. En él encontraron un fuerte apoyo. “¿Seré madre alguna vez?”, le preguntó Ana al doctor De Prados. Quien le contestó: ”Pues claro, si no para qué estoy yo aquí”. “En la conversación sólo encontré palabras sinceras y una enorme sensibilidad. Nos infundió tanta fe que recurrimos a su ayuda tras un tiempo sin conseguir el embarazo”, relata Ana.

“Desde el primer momento que entré en la Unidad de Reproducción IMED Valencia supe que todo iría bien”. Y es que Ana, con 36 años, contaba con una reserva ovárica muy alta, por lo que el diagnóstico apuntaba a que el foco de su problema se encontraba muy posiblemente en el embrión. En este tipo de casos el tratamiento combina la fecundación in vitro con el Test Genético Preimplantacional para analizar los embriones y seleccionar los que están sanos y reúnen el número correcto de cromosomas.

“Este fue el diagnóstico y el consejo del doctor De Prados”, explica Ana. No obstante, en un primer ciclo probaron a realizar una transferencia sin realizar el análisis genético, pero el resultado fue otro aborto. En el siguiente ciclo, nuestro departamento de genética analizó todos los embriones resultantes de la fecundación in vitro, pero todos los embriones de esta punción presentaban alteraciones cromosómicas.

Ana y su marido siguieron pe

leando por su sueño y se lanzaron a otra punción. Esta vez llegó la esperanza con la selección de 3 embriones sanos, y uno mosaico, es decir, con una mezcla de células cromosómicamente normales y anormales. Aún así, el camino se planteaba pedregoso y la implantación del primero reveló una beta negativa. Pero como dice Ana, ”siempre hay que levantarse de nuevo”, y con esta valiente actitud, la suerte les sonrío tras la implantación del segundo embrión, de ese bonito y mágico embrión que salió adelante y creció en el vientre de Ana, que luc

hó y nació el 13 de agosto de 2020, el día en que, en plena pandemia, Ana y su marido vieron hecho realidad su sueño, teniendo al fin a su hijo Rafael en sus brazos, un precioso bebé que va a cumplir su primer añito.

“¡¡No podemos ser más felices!! Mi marido ha sido mi mayor apoyo durante todo este tiempo tan, tan difícil. Cada momento lo ha sufrido conmigo, ayudándome con la medicación, entendiéndome siempre, e inyectándome grandes dosis de ánimo y fuerza sin decaer nunca. Después de lo que hemos vivido sé que estoy con la persona adecuada, el mejor de los compañeros”, expresa Ana conmovida.

“Con este testimonio quiero trasladar mi enorme gratitud a los profesionales de la UR IMED Valencia. Gracias a este gran equipo y a la ciencia, tenemos a nuestro precioso hijo. Volvería a pasar por to

do solo por verle la carita a mi niño”, nos cuenta Ana muy emocionada, asegurando que muy pronto volverán a por otro de sus embriones que les esperan vitrificados, para ampliar la familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

junio, 2021

Endometriosis y fertilidad: ¿debo preocuparme?

La endometriosis ocurre cuando se encuentra tejido fuera del útero que parece similar al revestimiento del útero (endometrio). La endometriosis puede crecer en la parte exterior del útero, los ovarios y las trompas e incluso en la vejiga o los intestinos. Este tejido puede irritar las estructuras que toca, provocando dolor y adherencias en estos órganos.

Esta patología crónica, para la que aún no existe un tratamiento ideal, puede dificultar la concepción, afectando de varias formas a los órganos reproductivos femeninos. De hecho, del 30 al 50% de las mujeres infértiles tienen endometriosis. A medida que la enfermedad progresa, y el daño pélvico aumenta en órganos como las trompas de Falopio a través de distorsiones o adherencias, el paso de los espermatozoides y los óvulos se ve cada vez más afectado. De manera similar, parece haber un cambio en el entorno pélvico, probablemente relacionado con la inflamación relacionada con la endometriosis. Estas sustancias y células inflamatorias perjudican la función tanto de los óvulos como de los espermatozoides, la fertilización, el desarrollo y la implantación del embrión.

¿Cómo saber si tengo endometriosis?

Algunas mujeres no presentan síntomas, pero generalmente las mujeres con endometriosis sufren dolor pélvico o abdominal, especialmente con el sangrado menstrual o con las relaciones sexuales. En ocasiones, la endometriosis puede crecer en el interior del ovario, formando un quiste. Esto se puede ver en una ecografía, a diferencia de otros tejidos endometriósicos. La única forma de saber con certeza si se tiene endometriosis es mediante laparoscopia.

¿Cómo se trata la enfermedad?

La endometriosis necesita la hormona femenina estrógeno para desarrollarse y crecer. Las píldoras anticonceptivas y otros medicamentos que reducen o bloquean el estrógeno pueden ser eficaces para mejorar los síntomas del dolor. Para las pacientes que desean quedar embarazadas, se puede considerar la terapia médica antes de los intentos de concepción, pero este tratamiento generalmente no mejora las tasas de embarazo.

Si la endometriosis se encuentra en un rango moderado o grave, se aplica un tratamiento quirúrgico que destruye o elimina la endometriosis y el tejido cicatricial, restaurando la anatomía normal y el correcto funcionamiento de los órganos reproductivos. Con esta cirugía, las posibilidades de quedar embarazada aumentan. La combinación de terapia quirúrgica y médica puede ser beneficiosa en pacientes que intentan concebir mediante fertilización in vitro (FIV). En general, el tratamiento es personalizado en función de la situación de cada paciente.

abril, 2021

El tabaco, enemigo de la fertilidad

El consumo de tabaco puede dificultar la probabilidad de conseguir un embarazo. El efecto que genera en la mujer puede ser comparado al de tener diez años más. Las mujeres fumadoras suelen presentar una peor calidad de los ovocitos y embriones, ya que algunas de las sustancias que contiene el tabaco pueden producir un efecto tóxico sobre el desarrollo de los folículos, impidiendo que llegue a éstos el adecuado flujo sanguíneo, lo que repercute en la calidad de los óvulos alojados en los folículos, y por tanto en la calidad de los embriones obtenidos. Otro efecto del tabaco en la fertilidad femenina es el incremento de anomalías cromosómicas de los óvulos, que puede traducirse en un aumento de la probabilidad de aborto.

En lo referido a fertilidad masculina, el consumo de tabaco puede provocar alteraciones en los niveles hormonales que pueden afectar a su esperma, disminuyendo la calidad, cantidad y motilidad de los espermatozoides. Esto se traduce en una menor probabilidad de que un espermatozoide recorra el trayecto hasta llegar al óvulo.

El tabaco también puede provocar un aumento en los espermatozoides con anomalías morfológicas. Las consecuencias no solo afectan al progenitor, sino también al feto. A través de los tóxicos del tabaco, la información genética que lleva el ADN en los espermatozoides puede verse alterada, afectando de forma negativa al embrión que se ha generado por el espermatozoide.

Tabaco y tratamientos de reproducción

Debemos tener en cuenta que las técnicas de reproducción asistida son capaces de aumentar la posibilidad de embarazo, pero los hábitos tóxicos son perjudiciales para su buen desarrollo.

El tabaquismo puede reducir el número de óvulos obtenidos y provocar que los óvulos obtenidos no tengan la misma capacidad de fecundación, lo que reduce la probabilidad de conseguir el embarazo o la consecución abortos recurrentes.

En los hombres fumadores, las técnicas de reproducción asistida pueden solventar los problemas de movilidad y cantidad provocados por el tabaco mediante un tratamiento de fertilidad con microinyección espermática (técnica ICSI), que consiste en introducir un espermatozoide a cada uno de los óvulos utilizando una micropipeta, mejorando considerablemente la fecundación.

Los especialistas en reproducción asistida recomiendan dejar de fumar lo antes posible cuando una pareja o una mujer se plantea la maternidad. Llevar una vida más saludable influirá no sólo en la fertilidad, sino también en una mejor salud.

marzo, 2021

Ganar tiempo al tiempo con un estudio de reserva ovárica

El estudio de la reserva ovárica es una prueba sencilla con las que tendrás toda la información de tu cantidad y calidad de ovocitos, para poder ser madre. La capacidad ovárica son los ovocitos que tiene una mujer en sus ovarios, en cantidad y calidad. Los ovocitos no se producen como ocurre con los espermatozoides, sino que se forman antes del nacimiento, de manera que las mujeres nacen ya con una cantidad de ovocitos determinada y limitada. Las ovulaciones, pero especialmente el paso del tiempo, irán disminuyendo su número y su calidad.

En UR IMED Valencia, dentro de la revisión ginecológica recomendamos realizar un estudio de reserva ovárica. Sencillamente consiste en una ecografía, para obtener un recuento de folículos antrales, o análisis de sangre de hormona antimulleriana (AMH), que es la que producen las células de los folículos ováricos y que no varía durante el ciclo menstrua.

Existen varias opciones en función de los resultados de la evaluación de tu reserva ovárica y acordes a tus circunstancias personales. Puedes plantearte adelantar el momento de la maternidad para evitar tener futuros problemas de infertilidad, o bien vitrificar tus ovocitos y detener tu fertilidad intacta en el tiempo para usarlos cuando decidas buscar el embarazo.

La importancia de actuar en edad temprana

La edad de la mujer es clave para el estado de la reserva ovárica. A partir de los 25 años suele ser una edad muy recomendada, para optar por la decisión más adecuada. Una edad clave son los 35 años, a partir de este periodo es cuando la reserva ovárica empieza a disminuir de forma más acusada. Una vez pasados los 40 años, la reserva ovárica es muy reducida y en los años posteriores se agota. Un factor fundamental a tener en cuenta es que con los años disminuye no sólo la cantidad de ovocitos, sino especialmente su calidad, por eso es importante actuar desde una edad temprana.

También entran en juego otros factores que hace que el número y la calidad de los ovocitos ser reduzca. Entre ellos destacan la exposición a tóxicos como el tabaco, los tratamientos oncológicos y los antecedentes familiares de menopausia precoz y de dificultad para concebir un hijo. En estos casos con el estudio de la reserva ovárica, puedes tomar decisiones en consecuencia.

El diagnóstico de una baja reserva no excluye de la posibilidad de que una mujer se pueda quedar embarazada. En la Unidad de Reproducción Vistahermosa diseñamos una estrategia personaliza para estudiar cada caso de forma personalizada y establecer un diagnóstico y tratamiento. Hemos desarrollado y perfeccionado innovadores protocolos de estimulación para que nuestras pacientes obtengan resultados esperanzadores.

diciembre, 2020

Dr. Miguel Barea: “Los tratamientos personalizados son más eficaces y elevan la tasa de éxito”

“Cada uno de nosotros es único y diferente al resto, esta certeza también se cumple en la medicina y en la reproducción asistida. Las personas contamos con diferentes factores demográficos o genéticos, y de la misma manera, cada mujer presenta distinta reserva ovárica”, explica el doctor Miguel Barea, director médico de la Unidad de Reproducción del hospital IMED de Valencia.

El especialista subraya que la solución a la diversidad es individualizar y personalizar los tratamientos. “En reproducción asistida necesitamos marcadores concretos que nos permitan individualizar los tratamientos con el fin de maximizar resultados, y minimizar complicaciones y riesgos. El objetivo es administrar a cada paciente la medicación precisa y la dosis adecuada en el tiempo establecido, aumentando significativamente la eficacia y las tasas de éxito”.

Cada mujer nace con todos los óvulos de los que va a disponer a largo de su vida. Sus gametos maduran de manera periódica desde la pubertad hasta la menopausia. La reserva ovárica es el número de óvulos restante en los ovarios de una mujer y se encuentra directamente relacionada con la capacidad de tener hijos. “Los marcadores son sustancias que indican el estado biológico, y ayudan a obtener una información pronóstica real acerca de las posibilidades de concepción, lo que permite valorar el tratamiento de estimulación más adecuado, para obtener el mayor número de óvulos posible y elevar la probabilidad de éxito. Por eso, los marcadores individuales son necesarios para evitar tanto el sobretratamiento en mujeres con alta respuesta ovárica, como el infratratamiento en mujeres con respuesta ovárica disminuida”, expresa Miguel Barea.

Tipos de marcadores

Cada vez aumenta más el número de mujeres que deja su maternidad para el momento en el que encuentra la estabilidad emocional, económica, social e incluso física, y que a día de hoy ronda los 39 – 40 años. Cabe señalar, que esta circunstancia marca bastante divergencia entre el reloj biológico y el personal. Biológicamente, a partir de los 38 años, la reserva ovárica disminuye no sólo en cantidad, sino en calidad. Ante esta situación, el especialista incide en que:

  • La edad es el mejor biomarcador de la calidad de los óvulos. A mayor edad se obtiene un menor número de ovocitos, lo que disminuye la probabilidad de embarazo y la tasa de implantación ovocitaria.
  • En un estudio de fertilidad en edad avanzada, la hormona Antimulleriana (AMH) tiene un importante valor predictivo de la capacidad ovárica. Mediante un análisis de sangre se mide la reserva ovárica. 
  • El recuento de folículos antrales (RFA) se realiza mediante una ecografía. Un estudio demostró en 2012 que los resultados del recuento de folículos antrales y la determinación de la antimúlleriana, son menores en mujeres cuyas madres tuvieron la menopausia antes de los 45 años.

“Para la mayoría de los médicos, la valoración más fiable de la reserva ovárica es la combinación del recuento de folículos antrales con hormona antimúlleriana. Es resultado de ambos marcadores nos aporta la información necesaria para aplicar el protocolo más adecuado dirigido a obtener el mayor número de ovocitos en una estimulación ovárica”, asegura el especialista.

noviembre, 2020

I JORNADAS FORMACIÓN MÉDICA EN REPRODUCCIÓN UR IMED VALENCIA

D. Miguel Barea Gómez, director médico de la Unidad de Reproducción del hospital IMED Valencia, dirige las I Jornadas Online de Formación Continuada para Profesionales en Ginecología y Obstetricia sobre Medicina Reproductiva organizadas por UR IMED Valencia en colaboración con Ferring Pharmaceuticals

DIRECTOR DEL CURSO:

  • DR. MIGUEL BAREA GÓMEZ

PROGRAMA Y PONENTES:

  • DR. MIGUEL BAREA GÓMEZ – PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD SOCIAL
  • DR. ADOLFO DE PRADOS ALONSO – ESTUDIO DEL ÚTERO
  • DR. JUAN ÍÑIGUEZ TORNERO – EL PAPEL DEL EMBRIÓLOGO EN MEDICINA
    REPRODUCTIVA
  • DRA. MARTA MASIP DESCALS – REPRODUCCIÓN EN MUJERES CON PAREJA FEMENINA
SAVE THE DATE!

JUEVES 17 DE DICIEMBRE DE 2020 – YouTube Live
17:00 – 18:30 HORAS

CURSO ONLINE GRATUITO PREVIA INSCRIPCIÓN PARA PROFESIONALES EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

DR. MIGUEL BAREA GÓMEZ
DRA. MARTA MASIP DESCALS
DR. JUAN ÍÑIGUEZ TORNERO
DR. ADOLFO DE PRADOS ALONSO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga el programa de la jornada

VIDEO: I Jornadas Online de Formación Continuada para Profesionales en Ginecología y Obstetricia sobre Medicina Reproductiva

PATROCINADO POR:

 

septiembre, 2020

La importancia del estudio del cariotipo

El análisis de los cromosomas recibe el nombre de cariotipo. Las alteraciones cromosómicas son uno de los principales motivos de infertilidad por lo que una vez descartadas otras causas es necesario proceder al estudio de posibles anomalías genéticas. El ADN es el mapa genético de la vida y se encuentra en la estructura de los cromosomas. Las alteraciones numéricas y estructurales de los cromosomas ocasionan graves problemas de infertilidad masculina y femenina.

Normalmente todos los seres humanos tenemos 46 cromosomas presentados en 23 pares, la mitad de la madre y la otra mitad del padre. En ocasiones estos cromosomas pueden romperse y los fragmentos se intercambian de lugar, a esto se le llama translocación y puede involucrarse cualquiera de nuestros cromosomas. Por lo general los portadores de estas translocaciones no presentan ningún síntoma, sin embargo sufren serios problemas de infertilidad por generar embriones no viables padeciendo abortos de repetición o el nacimiento de un hijo con alguna malformación congénita y/o retraso psicomotor.

Detección de enfermedades congénitas

En pacientes que requieren una técnica de reproducción asistida bien porque el deseado embarazo no llega, o porque se han padecido dos o más abortos sin una causa específica es necesario un estudio de cariotipo. Este análisis cromosómico de las células humanas se realiza a partir de una muestra de sangre y sirve para detectar enfermedades congénitas y adquiridas. Las alteraciones estructurales pueden tener diferentes consecuencias clínicas como la baja calidad seminal en los hombres, o el aborto de repetición en mujeres. 30

El cromosoma Y es el principal determinante de la diferenciación sexual masculina y contiene genes importantes para la producción de espermatozoides (espermatogénesis), la ausencia de algunos genes localizados en ciertas regiones del cromosoma Y, conocidas como “factor de azoospermia”, conduce a fallo de la espermatogénesis. Estas alteraciones no tienen tratamiento y suponen un mal pronóstico de la fertilidad de quien las padece.

La muestra se cultiva en el laboratorio durante unos días hasta que los linfocitos aumentan. Una vez haya crecido lo suficiente, se extraen las células y se tiñen para facilitar el estudio de los cromosomas. La fotografía que se realiza una vez se disponen los cromosomas según su tamaño y de esta forma se facilita el estudio en busca de algún tipo de alteración.

En el caso de detectarse una anomalía cromosómica en un miembro de la pareja la solución para asegurar una descendencia biológica sana es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), que analizan los embriones antes de transferirlos al útero materno para seleccionar los sanos, es decir los que se encuentran libres de alteraciones cromosómicas.

Por qué elegir la Unidad de Reproducción IMED Valencia
  • Ubicación hospitalaria en el hospital IMED, uno de los más avanzados y modernos de Valencia, con equipos multidisciplinares que aportan seguridad, confianza y tranquilidad a nuestras pacientes, perfectamente atendidas las 24 horas.
  • Profesionales con amplia experiencia en Medicina Reproductiva que tras un estudio detallado del problema te asesorarán con el enfoque y el tratamiento adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.
  • Tecnología de vanguardia manteniendo la inversión continua en equipamiento de última generación que nos permite realizar tratamientos complejos con excelentes resultados.
  • Laboratorio de Genética Reproductiva: Diagnóstico Genético Preimplanacional (PGT), estudio de cariotipo, test de compatibilidad genética, FISH de espermatozoides, fragmentación del AND, test prenatal no invasivo, Microarrays/Array CGH, o asesoramiento genético, entre otros.
  • Trato personalizado porque no trabajamos con pacientes, atendemos y ayudamos a personas a las que ofrecemos un trato cálido y de confianza. Nuestra prioridad es ofrecer la información más completa posible y resolver las dudas que puedan surgir sobre los tratamientos.
  • Calidad en los procesos, fundamental en nuestro trabajo, por lo que anualmente nos auditan organismos oficiales y auditores externos.
  • Tu primera consulta con un especialista es gratuita. Te atendemos en el 963 003 017; también bien puedes rellenar el formulario de contacto de la web: contacto.

    agosto, 2020

    ¿A qué edad debo congelar mis óvulos si retraso la maternidad?

    Por Juan Íñiguez Tornero, director Laboratorio UR IMED Valencia

    En los últimos años, la edad a las que las mujeres deciden ser madres se ha incrementado de manera notable. Hoy en día la media en España para tener el primer hijo supera los 32 años. Si deseamos posponer la maternidad con garantías, la edad de 36 años es el límite para obtener los mejores resultados.

    El retraso en la maternidad está influido por distintos factores, como pueden ser los sociales, familiares o económicos. Este hecho puede llegar a significar una reducción en las posibilidades de gestación con los propios ovocitos por lo que los profesionales sanitarios deberían de informar a la sociedad del efecto perjudicial de la edad sobre la fertilidad femenina. Es por ello que la preservación de la fertilidad debería de ser ofrecida como una medida preventiva, si bien, también debería informarse a las posibles usuarias de esta técnica que el proceso no implica siempre garantía de éxito y que el grado de éxito está estrechamente relacionado con la edad.

    ¿Qué edad sería más recomendable para preservar?

    Si bien no existe una edad concreta para vitrificar ovocitos, debemos tener en cuenta que no se tiene constancia de nacidos vivos tras vitrificación de ovocitos por encima de los 45 años y muy pocos por encima de los 42. Por tanto, no sería recomendable vitrificar ovocitos por encima de esa edad. Siendo los 36 años el límite de edad para obtener los mejores resultados.

    ¿Qué número mínimo de ovocitos se deberían vitrificar?

    No existe un número ideal, pero este también vendrá determinado por la edad de la mujer. Según algunos estudios en mujeres menores de 35 años con entre 10-15 ovocitos se alcanzarían cerca de 85% de éxito en la consecución de una gestación. A partir de los 36 con un número similar estaríamos hablando de 35% de éxito.

    ¿Cuánto tiempo pueden estar congelados?

    La criopreservación de los ovocitos se lleva a cabo a través de una técnica de congelación denominada vitrificación que consiste en una congelación ultrarrápida que evita la formación de cristales de hielo. De esta manera los ovocitos pueden permanecer criopreservados a priori de forma ilimitada y, una vez se produzca la desvitrificación, las tasas de supervivencia suelen ser bastante elevadas por encima del 80%, aunque de nuevo aquí la calidad del ovocito -que también se relaciona con la edad- limitará esta capacidad de éxito.

    Si quieres ampliar información sobre la preservación de la fertilidad femenina reserva una primera consulta gratuita con nosotros
    julio, 2020

    Dr. Miguel Barea: “En UR IMED Valencia estamos al servicio del paciente desde la primera llamada”

    Entrevista con el doctor Miguel Barea Gómez, Director Médico UR IMED Valencia y Jefe Unidad Medicina Reproductiva Hospital General Universitario Valencia

    ¿Qué destacaría de su vida profesional?
    La dedicación que he tenido para con mis pacientes, la preocupación por estas personas, ya sea a nivel individual o de pareja, que solicitaban ayuda para tener un hijo, o el trabajo duro hasta conseguir un resultado positivo. En mi experiencia personal y en mi práctica asistencial, el principio fundamental es preservar la salud de la mujer y del embrión por encima de cualquier otra consideración.

    ¿Su trayectoria en estos 30 años le ha aportado la satisfacción de ver su propósito hecho realidad?
    Lo más relevante ha sido poder compatibilizar la asistencia y práctica clínica de estas pacientes con la docencia, educación sanitaria y la investigación en el ámbito público y privado. Hay que tener en cuenta que la satisfacción por un logro es efímera, lo que realmente me motiva es el poder de ayuda a estos pacientes, con lo que supone de ayudar a crear vida y también nuevos retos (esta es la causa por la que acepté la petición del Dr. López Gálvez para poner en marcha UR IMED Valencia) y a nivel personal mi familia y la bicicleta.

    ¿Qué diferencia existe entre ir a una de las UR y otros centros de reproducción?
    Nuestros centros de reproducción son de vanguardia en tecnología, con todos los avances de demostrada eficacia que hoy día se utilizan en técnicas de reproducción tanto clínicas, genéticas como de laboratorio, a esto debemos añadir el trato cercano y cálido con los pacientes. Creemos que los procedimientos en Reproducción Asistida son muy estresantes y agobiantes y por ello se necesita un apoyo extra que es el que ofrecemos en cada visita o consulta, bajo una dirección de equipo, hecho que notan nuestros pacientes desde el primer contacto con la clínica. Y otro factor muy importante a tener en cuenta es que estamos en el marco de una organización hospitalaria, ello proporciona seguridad y confianza al tener cubierta cualquier eventualidad que se derive de los tratamientos de reproducción.

    ¿Qué siente al poder dar hijos a quien no consiguen tenerlos de forma natural?
    Una enorme satisfacción ya que la capacidad de tener hijos es un aspecto muy importante en la calidad de vida. Los avances en la tecnología de la reproducción han permitido mejorar nuestros resultados y permiten trabajar en condiciones cada vez mas adaptadas a la fisiología y necesidad de homeostasis del embrión. Son muchas visitas, disgustos y alegrías que compartimos y, al final, un bebé que lo sentimos como propio. Pero no debemos de perder de vista ayudar a la mujer a preservar su fertilidad para que esos hijos sean biológicamente suyos.

    ¿Es usted un verdadero apasionado de su trabajo, ¿qué es lo que mas le gusta?
    El poder dar respuesta y ayudar a aquellas parejas o personas que buscan la meta de ser padres y no lo han conseguido por distintas circunstancias en la vida. Es decir, poder conciliar el aspecto humano con las ciencias médicas. Y le diría a aquellas personas que consideran la reproducción asistida como antinatural, que en la medicina reproductiva intentamos simplemente ayudar y sacar adelante aquellas situaciones donde las circunstancias como infecciones, enfermedades endocrinas, autoinmunes o alteraciones genéticas, por mencionar unas cuantas, han impedido alcanzar el sueño de lograr un embarazo y tener un niño en casa.

    ¿Por qué es cada vez mas difícil concebir un hijo?
    La infertilidad en la población ha crecido en los últimos años pasando de afectar a un 10% de las parejas en edad fértil, a un 20% en la actualidad. Felizmente hemos avanzado muchísimo en este campo y podemos afirmar que, con los medios que disponemos en la actualidad, sólo un pequeñísimo porcentaje de parejas no llegarán a ser padres. 

    El estrés de la vida actual, la dieta inadecuada, el consumo de alcohol, café, tabaco, y los tóxicos ambientales son causa directa de ese incremento de la infertilidad. Pero el retraso en la edad de la mujer para ser madre (anteponer la consolidación personal a la familiar, brecha salarial, incorporación mujer mundo laboral) y la disminución de la calidad del semen son los responsables del 70% de las de las consultas a los centros de reproducción. Por todo ello es urgente y necesario realizar una labor social divulgativa y educativa que contribuya a mejorar la natalidad de las pacientes con problemas reproductivos, que nosotros realizamos en UR IMED Valencia con ginecólogos/as para poder trazar con tiempo un plan reproductivo.

    ¿Cuales son las claves del éxito de UR IMED Valencia?
    Bueno la verdad es que creo y estoy convencido que independientemente de la tecnología e instalaciones adecuadas, la clave esta en crear equipos, formar gente que trabaja contigo, y a la que le confieres libertad y autonomía, pero sabiendo que te tienen detrás dándoles soporte. Esto diferencia al equipo de UR IMED Valencia, no por hacer las cosas, sino más bien cómo las hacemos, y que se concreta en un protocolo esencial: compromiso con nuestros pacientes; orgullo de ayudar a las parejas que acuden a nuestro centro; responsabilidad de nuestros resultados, y atención integral. Todo ello nos dirige a mantener un espíritu y ambición de superación y por ello trabajamos con la meta de liderar el sector en nuestro entorno.

    Cuándo llega una pareja, a UR IMED Valencia ¿cuál es el proceso?
    En UR IMED VALENCIA estamos al servicio del paciente desde la primera llamada. Sabemos que los pacientes que están inmersos en procesos de reproducción asistida tienen tanta información como consultas y dudas, por lo que nuestro primer paso es ofrecer una primera consulta totalmente gratuita con uno de nuestros doctores. Tanto si es la primera vez que se enfrentan a un tratamiento de reproducción asistida, como si vienen de intentos fallidos en otras clínicas, este primer contacto con el equipo médico de UR IMED va a dar respuesta a muchas de las cuestiones que les preocupan, a la vez que se elaborará un plan de médico de actuación que nos servirá para profundizar al máximo en el caso y, así, poder decidir cuál es el tratamiento más adecuado para lograr el objetivo.

    En esta primera visita se deciden cuáles son las pruebas básicas que los pacientes se deben realizar para completar el estudio de fertilidad. Con los resultados de estas pruebas, los pacientes se reunirán de nuevo con el profesional que los atendió para evaluar los resultados y decidir qué tratamiento es el más adecuado para su caso. Todo ello permite trazar un plan de garantía personalizado y adaptado a cada caso con el mejor de los costes.

    Equipo que le acompaña
    Un equipo altamente cualificado en los diversos estamentos, tanto de médico ginecólogo, biólogos, personal de enfermería y departamento de administración. Como no quiero dejarme a nadie los nombraré a todos: Adolfo de Prados, Juan Íñiguez, Marta Masip, María José García, María José Giménez, Sandra Lozano y Claudio Reig. Un equipo que busca el desarrollo profesional y son inconformistas, con honestidad y compañerismo, requisitos que nos están aportando muy buenos resultados.

    Visión del Grupo Internacional UR
    Los/as pacientes internacionales tienen el hándicap de la distancia y ésta entre medico y paciente requiere de una gran organización. El Grupo UR tiene perfeccionado un sistema que requiere reactividad y precisión por parte del equipo médico y paramédico, es un enfoque diferente y el protocolo de actuación a distancia a veces puede crear ansiedad y más desestabilización en la paciente, es por ello que nuestro Departamento Internacional del GRUPO UR realiza una labor encomiable al poner a servicio de las pacientes un servicio de personal con interpretes que hacen que la paciente no se sienta sola y este rodeada y acompañada durante el tiempo que dura el tratamiento, coordinando asistencia, hospedaje, hospitalización y desplazamientos.

    junio, 2020

    Mitos que pueden comprometer tu fertilidad

    La imposibilidad de tener descendencia se ha convertido en un problema con graves consecuencias personales provocadas por el estrés y la ansiedad que esta situación genera en las parejas.
    El retraso de la edad de la maternidad, los hábitos de vida, agentes ambientales, tabaquismo, sobrepeso o la contaminación, son factores que están detrás de las dificultades para lograr el embarazo. Mejorar el pronóstico reproductivo es el gran reto de la medicina reproductiva, alcanzando cada vez porcentajes más altos de éxito gracias a las avanzadas técnicas y tratamientos que brindan la tecnología y la investigación.

    Los especialistas en medicina reproductiva advierten del desconocimiento que existe a nivel general sobre la fertilidad. A pesar de la cantidad de información disponible, en nuestra sociedad todavía persisten creencias erróneas respecto a la fertilidad que pueden dificultar la llegada de un embarazo.

    Creencias erróneas que debes corregir. Es completamente falso creer que la fertilidad femenina llega hasta la menopausia y que la masculina no acaba. Uno de los principales dramas es el desconocimiento sobre la reserva ovárica. Tener la regla no es sinónimo de ser fértil. La reserva ovárica de una mujer sana, es decir, el número de óvulos con los que cuenta en su vida reproductiva, comienza a descender de manera notable a partir de los 35 años. Desde ese momento, sus posibilidades de quedarse embarazada caen drásticamente de forma natural debido a la escasez de óvulos viables.

    Se calcula que a los 40 años la probabilidad es solo del 5 % en cada ciclo, y que es prácticamente nula a los 45 años. De esta forma, es posible tener la regla hasta que llega la menopausia varios años después, pero no tener hijos de forma natural.

    Por su parte, el varón tiene una vida fértil más prolongada, pero lo cierto es que también experimenta un declive con los años, sobre todo a partir de los 50, donde la edad empieza a ser un factor importante.

    En fertilidad femenina los 40 NO son los nuevos 30. El ritmo biológico no ha variado del mismo modo que los avances que han hecho posible que gocemos de una vida más larga y más sana que hace décadas.

    Este mito relacionado con la juventud ha contribuido a extender la idea errónea de que la búsqueda del embarazo puede prolongarse mucho más que hace décadas, pero no es cierto. El periodo de fertilidad óptimo para la mujer va, aproximadamente, desde los 16 a los 35 años. Así, aunque de los 40 en adelante una mujer goce de una salud estupenda, lleve una vida activa y se encuentre repleta de energía y motivación, lo cierto es que sus posibilidades de quedarse embarazada de forma natural son menores que si lo intenta antes de los 35 años.

    Creer que la infertilidad es solo por causa femenina es otra creencia errónea. La infertilidad es cosa de dos, y las investigaciones médicas confirman que el factor masculino está detrás de un 40% de los casos de infertilidad, el mismo porcentaje que para las mujeres. El 20% restante se atribuye a causas mixtas o desconocidas.

    Es falso creer que la frecuencia de las relaciones sexuales facilita el embarazo. Las relaciones sexuales diarias incrementan la posibilidad de lograr un embarazo. Sin embargo, una pareja que esté buscando una gestación debe saber el momento más fértil es el período periovulatorio, y controlar la ovulación de la mujer, que es cuando el óvulo maduro sale del ovario y viaja hacia las trompas de Falopio, un proceso que se produce 14 días antes de que baje la regla. Para incrementar la posibilidad de embarazo, lo idóneo es que las relaciones sexuales tengan lugar justo antes o durante la ovulación, ya que los espermatozoides pueden vivir en el interior de la mujer un par de días después del coito. En caso de las mujeres con ciclos regulares, estos plazos son mucho más sencillos de calcular.

    Ante el desconocimiento es muy importante saber que se considera que existe un problema de infertilidad cuando no se ha logrado el embarazo después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección. Si te encuentras en esta situación debes acudir al especialista y realizar un estudio de fertilidad para determinar el diagnóstico y barajar la solución adecuada.

    UR IMED Valencia, más de 35 años fomentando la vida

    Los profesionales de la Unidad de Reproducción IMED Valencia te asesoran sobre el tratamiento más adecuado para ser mamá y formar una familia. El centro se encuentra ubicado en el hospital IMED, un entorno hospitalario de referencia que aporta seguridad y confianza a nuestras pacientes, sintiéndose más tranquilas y perfectamente atendidas las 24 horas.

    Para solicitar una primera consulta con un especialista, te atenderemos en el teléfono: 963003017; o bien puedes rellenar el formulario de contacto en el link: https://urimedvalencia.com/contacto/

    mayo, 2020

    Medidas de bioseguridad frente al COVID-19

    Con el fin de crear una barrera frente al COVID-19, la Unidad de Reproducción está aplicando de forma efectiva todos protocolos exigidos por autoridades sanitarias competentes para asegurar tanto su salud como la del personal sanitario que conforma la unidad.

    Medidas de protección

  • Puntualidad. Exigencia de riguroso cumplimiento del horario de consulta con el fin de minimizar el número de pacientes en el centro.

  • Toma de temperatura. Antes del acceso a la Unidad de Reproducción se tomará la temperatura a los pacientes con termómetro de infrarrojos. Superar los 37 ºC implicará la imposibilidad de acceder a las instalaciones.

  • Acompañantes. Como norma general se restringe la presencia de acompañantes. La única excepción será para la pareja de la paciente receptora del tratamiento.

  • Distancia social. La unidad ha establecido un protocolo interno con el que garantizar la distancia social de todas nuestras pacientes.

  • Mascarilla de protección. Obligatorio el uso de mascarilla sanitaria. De acudir a consulta sin mascarilla se le proporcionará una.

  • Guantes. Se prohíbe el acceso a la unidad con guantes protectores traídos del exterior. En tal caso deberá desecharlos y se le proporcionará gel hidroalcohólico y unos guantes nuevos para su uso en el interior de las instalaciones.

  • Registro. Se mantendrá un registro de todos los visitantes que accedan a consulta debiendo avisar al centro en el caso de contagio con el fin de realizar trazabilidad de contactos.

  • Test Coronavirus. Antes de cualquier punción ovocitaria, inseminación artificial o transferencia embrionaria se llevará a cabo un test de PCR.
  • marzo, 2020

    COMUNICADO CORONAVIRUS

    Estimados pacientes,

    Ante la situación producida por los efectos del COVID-19 y basándonos en las indicaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad, la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), así como las disposiciones del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, os comunicamos:

  • La declaración del estado de alarma implica poner a disposición del Estado los medios sanitarios disponibles, así como la restricción de la movilidad de la población. Dado el carácter “no urgente” de los tratamientos de reproducción asistida, todas las citas programadas se cancelan.

  • Evaluado el documento emitido por la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE), tal y como recomienda la SEF, nos adherimos al mismo. Dicho documentos recomienda:

    – Terminar los ciclos de FIV iniciados
    – No iniciar nuevos ciclos
    – Realizar todas las trasferencias de forma diferida
    – No realizar transferencias de embriones vitrificados
    – Cancelar la actividad de programas de inseminación

    Apelando a la comprensión de todas nuestras pacientes, les recordamos que pueden contactar con nosotros a través de las vías habituales. Nuestra unidad seguirá abierta durante todo el tiempo que dure el estado de alarma para consultas vía Skype y urgencias en horario de 9 a 13 horas.

  • Teléfono: 963003017
  • Móvil urgencias: 636861473
  • Email: info@urimedvalencia.com

  • febrero, 2020

    Coito programado: cómo controlar tus relaciones puede espolear tu fertilidad

    Para ganar una partida, en ocasiones, basta con saber jugar las cartas que tenemos en la mano. Ni esperar mejor suerte en un reparto, ni jugar con ases en la manga. Sencillamente, sacar el máximo provecho a las herramientas disponibles. Esa máxima, aplicable a múltiples niveles, también es útil a la hora de formar una familia. Por mucha ayuda que pueda ofrecer la medicina reproductiva a quienes la necesiten, a veces basta con algo tan sencillo y de bajo riesgo como un coito programado.

    El coito programado, dirigido o calendarizado no es más que aprovechar nuestras cartas. Jugar con la biología a nuestro favor para poder maximizar las opciones de lograr el embarazo y sembrar la semilla de la futura familia. Y, para ello, no hay más que observar, analizar y buscar las mejores fechas fértiles en las que mantener relaciones dentro del periódico ciclo menstrual de la mujer.

    Con la ayuda de un especialista en reproducción y fertilidad, y la contribución de una pequeña y supervisada dosis de medicación, puede ser suficiente. Esa medicación supondrá, para cuando lleguen los días de ovulación de la mujer, aportar un empujón añadido a esos óvulos que hagan que mantener relaciones sexuales no sea un tiro al aire, sino un coito dirigido y programado expresamente para conseguir el embarazo.

    Es un protocolo sencillo y poco invasivo para la mujer que, además, puede suponer una gran ayuda. Es de gran ayuda a todos los niveles: puede servir para programar un coito dirigido con mayores opciones de embarazo en mujeres con un periodo regular; para inducir a la ovulación en mujeres con ovulaciones irregulares y también en casos de mujeres anovulatorias, es decir, que no producen esos óvulos por sí mismas.

    El doble impulso del coito programado

    En el proceso de formar una familia, como siempre recordamos desde UR IMED, influyen multitud de factores entre los que, sin duda, se encuentra el factor psicológico y emocional. Programar un coito dirigido, pautado por especialistas y apoyado en la medicación no solo supone una ayuda a nivel ovular, sino también crear un nuevo escenario mental para la pareja.

    Este nuevo escalón en la búsqueda de formar una familia supone un punto de inflexión ideal para parejas que llevan tiempo intentándolo sin éxito, ya que ayuda a optimizar sus opciones. Con estimulación ovárica o sin ella -no siempre es necesario-, saber cuándo es el mejor momento es un buen empujón para poner la primera piedra del castillo familiar.

    El coito dirigido no es, desafortunadamente, una garantía de éxito. Es el método más similar a la concepción natural, por lo que aunque sí es más efectivo que ésta, no supone una varita mágica para personas con problemas graves de fertilidad. Es una buena ayuda, un impulso para sortear esos leves obstáculos, pero no un helicóptero con el que subir al a cima de una montaña.

    En cualquier caso, y como en toda cuestión relacionada con la fertilidad y la reproducción asistida, la mejor garantía es contar en todo momento con las opiniones y la supervisión de personal especializado. La ayuda profesional supone cimentar con seguridad y estabilidad el primer paso de un proceso para el que toda contribución es poca.

    enero, 2020

    ¿Por qué apostar por la tecnología time-lapse en reproducción asistida?

    En cuestiones relativas a la fertilidad, a veces menos es más. Especialmente, al hablar de tratamientos potencialmente invasivos. Gracias a los avances tecnológicos en materia de medicina reproductiva, podemos observar algo tan importante como el desarrollo embrionario sin necesidad de extraer los embriones del incubador. Un paso adelante que ayuda a la formación de familias y que explica la gran popularidad de la que goza la tecnología time-lapse en reproducción asistida.

    Analizar el desarrollo de los embriones es básico para poder monitorizar y analizar el avance del proceso. Especialmente cuando, gracias a esta tecnología, puede llevarse a cabo sin que los embriones salgan del incubador. Los nuevos incubadores time-lapse son la conjunción perfecta entre un incubador convencional y un microscopio que incorpora una cámara de alta definición.

    Ese microscopio con cámara incluida es lo que permite observar el desarrollo de los embriones sin que éstos deban abandonar el incubador. Y el nombre de time-lapse viene de la forma en que se toman las imágenes: cada uno de los embriones es fotografiado más o menos cada cinco minutos y, al final, esas imágenes se unen dando pie a una breve película que permite observar con gran precisión su evolución.

    Ventajas del time-lapse en reproducción asistida

    El dato de la fotografía cada cinco minutos tiene una dimensión que se comprende mejor al compararlo con las técnicas que se llevaban a cabo hasta la aparición de la tecnología time-lapse. Hasta ahora, la observación de los embriones se realizaba una sola vez al día durante un periodo de entre tres y cinco días, que es el tiempo que estaban en el incubador. Es decir, al cabo de esa fase de observación, cualquier información debía basarse en no más de cinco imágenes.

    El time-lapse en reproducción asistida permite obtener centenares de imágenes en esa fase de tres a cinco días, hasta el punto de poder crear ese vídeo con el que observar la evolución de los embriones de manera mucho más minuciosa y detallada. Y, además, sin necesidad de que salgan del incubador, lo que supondría alterar las condiciones de cultivo óptimas ya que somete a estrés al embrión.

    La tecnología ayuda a aumentar las tasas de éxito en reproducción asistida. Sin alterar el cultivo de los embriones, sin producirles estrés, y con muchas más imágenes sobre las que sacar conclusiones, los especialistas tienen más datos y más herramientas para encontrar los embriones con mayor potencial de implantación. Eso puede ayudar, también, a que el número de embriones a transferir sea menor. Es decir, mayores tasas de embarazo y menor tiempo de espera.

    Los embriones no salen del incubador. Las condiciones de cultivo se mantienen óptimas y estables en todo momento. Cualquier anomalía morfológica puede detectarse gracias a la alta definición de las imágenes. Todo ello con un tratamiento menos invasivo, más potente y con una inmensa capacidad para ayudar a los especialistas, pero también para ayudar a cimentar con mayor fuerza el camino de quienes buscan formar una familia. Un objetivo más cercano desde la aparición del time-lapse en reproducción asistida.

    enero, 2020

    Madre sin pareja masculina por elección: ¿Qué opciones hay?

    Sobre familias no hay nada escrito. Cada núcleo familiar es único y distinto al resto, sin normas preestablecidas y sin definiciones que lo limiten. Opciones que hace pocos años eran infrecuentes o hasta mal vistas son el pan de cada día y el punto de partida de familias tan válidas y legítimas como cualquier otra. Por eso, ser madre sin pareja masculina por reproducción asistida no es más que una manera de alcanzar el sueño de formar una familia a partir de una situación personal escogida.

    Hay diferentes opciones para ser madre sola con reproducción asistida. Cada vez son más las mujeres que optan por esta vía, espoleadas por la seguridad en sí mismas y por una situación que ya no supone absolutamente ningún estigma. La medicina reproductiva pone a su servicio diferentes opciones para que cada mujer tome el camino más conveniente para poner esa primera piedra de una nueva familia.

    Desde el año 2006, toda mujer mayor de 18 años es libre para seguir los tratamientos que considere necesarios para ser madre sin pareja masculina con reproducción asistida. Sin permiso de nadie más, sin más voluntad que la suya propia. Una opción para la que en UR IMED Valencia planteamos diferentes alternativas.

    IAD

    La IAD (Inseminación artificial con semen de donante) es, sin duda, una de las opciones más rápidas y efectivas. La mujer es inseminada con semen de un donante anónimo, depositando los espermatozoides en su útero, y puede volver a su vida normal en apenas 24 horas.

    FIV con gametos de donante

    La FIV, otro de los tratamientos más populares para quienes buscan ser madre soltera con reproducción asistida, consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide en el laboratorio para la creación del embrión. Cuando la paciente no supera los 35 años, la tasa de éxito supera el 70%, lo que hace que sea una gran solución para emprender este camino.

    Ovodonación

    La Fecundación in Vitro puede realizarse de manera convencional, con los óvulos de la mujer que busca el embarazo, o con óvulos donados. Esta variante es una solución ideal para mujeres con una edad algo más avanzada, ya que podrían recurrir a ovocitos donados por mujeres en una edad de mayor fertilidad.