Método ROPA

El Método ROPA es un tratamiento dirigido a parejas femeninas, donde ambas participan de forma activa en el proceso de gestación.

Especialmente indicado para parejas en las que por motivos personales o médicos una de las componentes de la pareja no puede someterse a todo el proceso completo. Así, mientras una de las mujeres de la pareja aporta el óvulo para la obtención del embrión al unirlo con un espermatozoide de donante; la otra mujer recibirá el embrión en su útero para conseguir el embarazo.

Pasos a seguir en el método ROPA por parte de la donante

  1. Estimulación ovárica. Esta fase consiste en la administración de medicación para que el ovario produzca más folículos que en un ciclo normal femenino. El crecimiento de estos folículos se controla mediante la realización de ecografías transvaginales cada 2-3 días en función de las necesidades individuales de cada paciente. Una vez se objetiva que los folículos tienen un tamaño adecuado y el endometrio cumple los requisitos necesarios se desencadena la ovulación.
  2. Punción folicular. Consiste en la recuperación guiada por ecografía de los ovocitos desarrollados en los ovarios para posteriormente unirlos con los espermatozoides del donante. Una vez realizada la punción, la paciente comienza la preparación del endometrio para la recepción de los embriones.
  3. Laboratorio. Aquí es donde se produce la unión entre el óvulo y el espermatozoide para la creación del embrión. Existe dos tipos de técnicas utilizadas:
    • FIV convencional: Consiste en depositar en un mismo medio de cultivo tanto el óvulo como un número adecuado de espermatozoides para que la fecundación se produzca de la misma forma que haría en la naturaleza.
    • ICSI: Recomendado para casos de escaso número de ovocitos recuperados. Consiste en la introducción directa de un único espermatozoide en el interior del óvulo, evitando así todos los pasos intermedios de la fecundación y asegurando que el espermatozoide entra en el óvulo.

Una vez realizada cualquiera de las dos técnicas se procede a valorar el desarrollo de los embriones. Nuestro objetivo es el control, durante todo momento, mediante la técnica “Time Lapse”, tanto de las condiciones de cultivo como del control del desarrollo minuto a minuto de los embriones, lo cual permite disponer de este material en video para las futuras mamás.

Pasos a seguir en el método ROPA por la receptora

Este proceso tiene como objeto la preparación del útero para la acogida de los embriones. Se trata de preparar el endometrio, que es el que permitirá la anidación del embrión, mediante la administración de medicación. Para comprobar que el endometrio tiene las características adecuadas se realizan ecografías. Así, una vez cumpla los requisitos necesarios y se haya producido la punción folicular de la donante, se añadirá una medicación vía vaginal para coordinar el endometrio con el estadio de desarrollo del embrión.

Transferencia

Esta fase consiste en depositar los embriones en el interior del útero materno. Se realiza en quirófano pero carece de dolor, por lo que no es necesaria ningún tipo de anestesia. Además, se realiza con control ecográfico abdominal lo que permite seguir visualmente todo el proceso. Mediante un cánula que no afecta al endometrio se depositan los embriones en la cavidad uterina a unos 15 mm del fondo con el objetivo de proporcionar las mayores tasas de éxito.

El resto de embriones obtenidos se vitrificarán con el objetivo de ofrecer nuevas posibilidades de embarazo sin alteración de la calidad de los mismos.

Si tienes dudas de si puedes beneficiarte de esta técnica, solicita una consulta con nosotros en el número de teléfono 963 003 017

¿Quieres que te informemos sobre nuestros tratamientos o técnicas? ¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y nosotros te llamamos




He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad

IMED Valencia UR Vistahermosa

Seguimos atendiendo su 1ª visita o su consulta por video llamada. Más información contacte con la Unidad