marzo, 2021

Ganar tiempo al tiempo con un estudio de reserva ovárica

El estudio de la reserva ovárica es una prueba sencilla con las que tendrás toda la información de tu cantidad y calidad de ovocitos, para poder ser madre. La capacidad ovárica son los ovocitos que tiene una mujer en sus ovarios, en cantidad y calidad. Los ovocitos no se producen como ocurre con los espermatozoides, sino que se forman antes del nacimiento, de manera que las mujeres nacen ya con una cantidad de ovocitos determinada y limitada. Las ovulaciones, pero especialmente el paso del tiempo, irán disminuyendo su número y su calidad.

En UR IMED Valencia, dentro de la revisión ginecológica recomendamos realizar un estudio de reserva ovárica. Sencillamente consiste en una ecografía, para obtener un recuento de folículos antrales, o análisis de sangre de hormona antimulleriana (AMH), que es la que producen las células de los folículos ováricos y que no varía durante el ciclo menstrua.

Existen varias opciones en función de los resultados de la evaluación de tu reserva ovárica y acordes a tus circunstancias personales. Puedes plantearte adelantar el momento de la maternidad para evitar tener futuros problemas de infertilidad, o bien vitrificar tus ovocitos y detener tu fertilidad intacta en el tiempo para usarlos cuando decidas buscar el embarazo.

La importancia de actuar en edad temprana

La edad de la mujer es clave para el estado de la reserva ovárica. A partir de los 25 años suele ser una edad muy recomendada, para optar por la decisión más adecuada. Una edad clave son los 35 años, a partir de este periodo es cuando la reserva ovárica empieza a disminuir de forma más acusada. Una vez pasados los 40 años, la reserva ovárica es muy reducida y en los años posteriores se agota. Un factor fundamental a tener en cuenta es que con los años disminuye no sólo la cantidad de ovocitos, sino especialmente su calidad, por eso es importante actuar desde una edad temprana.

También entran en juego otros factores que hace que el número y la calidad de los ovocitos ser reduzca. Entre ellos destacan la exposición a tóxicos como el tabaco, los tratamientos oncológicos y los antecedentes familiares de menopausia precoz y de dificultad para concebir un hijo. En estos casos con el estudio de la reserva ovárica, puedes tomar decisiones en consecuencia.

El diagnóstico de una baja reserva no excluye de la posibilidad de que una mujer se pueda quedar embarazada. En la Unidad de Reproducción Vistahermosa diseñamos una estrategia personaliza para estudiar cada caso de forma personalizada y establecer un diagnóstico y tratamiento. Hemos desarrollado y perfeccionado innovadores protocolos de estimulación para que nuestras pacientes obtengan resultados esperanzadores.

¿Quieres que te informemos sobre nuestros tratamientos o técnicas? ¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y nosotros te llamamos





    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el corazón.

    * campos obligatorios

    IMED Valencia UR Vistahermosa