junio, 2021

Endometriosis y fertilidad: ¿debo preocuparme?

La endometriosis ocurre cuando se encuentra tejido fuera del útero que parece similar al revestimiento del útero (endometrio). La endometriosis puede crecer en la parte exterior del útero, los ovarios y las trompas e incluso en la vejiga o los intestinos. Este tejido puede irritar las estructuras que toca, provocando dolor y adherencias en estos órganos.

Esta patología crónica, para la que aún no existe un tratamiento ideal, puede dificultar la concepción, afectando de varias formas a los órganos reproductivos femeninos. De hecho, del 30 al 50% de las mujeres infértiles tienen endometriosis. A medida que la enfermedad progresa, y el daño pélvico aumenta en órganos como las trompas de Falopio a través de distorsiones o adherencias, el paso de los espermatozoides y los óvulos se ve cada vez más afectado. De manera similar, parece haber un cambio en el entorno pélvico, probablemente relacionado con la inflamación relacionada con la endometriosis. Estas sustancias y células inflamatorias perjudican la función tanto de los óvulos como de los espermatozoides, la fertilización, el desarrollo y la implantación del embrión.

¿Cómo saber si tengo endometriosis?

Algunas mujeres no presentan síntomas, pero generalmente las mujeres con endometriosis sufren dolor pélvico o abdominal, especialmente con el sangrado menstrual o con las relaciones sexuales. En ocasiones, la endometriosis puede crecer en el interior del ovario, formando un quiste. Esto se puede ver en una ecografía, a diferencia de otros tejidos endometriósicos. La única forma de saber con certeza si se tiene endometriosis es mediante laparoscopia.

¿Cómo se trata la enfermedad?

La endometriosis necesita la hormona femenina estrógeno para desarrollarse y crecer. Las píldoras anticonceptivas y otros medicamentos que reducen o bloquean el estrógeno pueden ser eficaces para mejorar los síntomas del dolor. Para las pacientes que desean quedar embarazadas, se puede considerar la terapia médica antes de los intentos de concepción, pero este tratamiento generalmente no mejora las tasas de embarazo.

Si la endometriosis se encuentra en un rango moderado o grave, se aplica un tratamiento quirúrgico que destruye o elimina la endometriosis y el tejido cicatricial, restaurando la anatomía normal y el correcto funcionamiento de los órganos reproductivos. Con esta cirugía, las posibilidades de quedar embarazada aumentan. La combinación de terapia quirúrgica y médica puede ser beneficiosa en pacientes que intentan concebir mediante fertilización in vitro (FIV). En general, el tratamiento es personalizado en función de la situación de cada paciente.

abril, 2021

El tabaco, enemigo de la fertilidad

El consumo de tabaco puede dificultar la probabilidad de conseguir un embarazo. El efecto que genera en la mujer puede ser comparado al de tener diez años más. Las mujeres fumadoras suelen presentar una peor calidad de los ovocitos y embriones, ya que algunas de las sustancias que contiene el tabaco pueden producir un efecto tóxico sobre el desarrollo de los folículos, impidiendo que llegue a éstos el adecuado flujo sanguíneo, lo que repercute en la calidad de los óvulos alojados en los folículos, y por tanto en la calidad de los embriones obtenidos. Otro efecto del tabaco en la fertilidad femenina es el incremento de anomalías cromosómicas de los óvulos, que puede traducirse en un aumento de la probabilidad de aborto.

En lo referido a fertilidad masculina, el consumo de tabaco puede provocar alteraciones en los niveles hormonales que pueden afectar a su esperma, disminuyendo la calidad, cantidad y motilidad de los espermatozoides. Esto se traduce en una menor probabilidad de que un espermatozoide recorra el trayecto hasta llegar al óvulo.

El tabaco también puede provocar un aumento en los espermatozoides con anomalías morfológicas. Las consecuencias no solo afectan al progenitor, sino también al feto. A través de los tóxicos del tabaco, la información genética que lleva el ADN en los espermatozoides puede verse alterada, afectando de forma negativa al embrión que se ha generado por el espermatozoide.

Tabaco y tratamientos de reproducción

Debemos tener en cuenta que las técnicas de reproducción asistida son capaces de aumentar la posibilidad de embarazo, pero los hábitos tóxicos son perjudiciales para su buen desarrollo.

El tabaquismo puede reducir el número de óvulos obtenidos y provocar que los óvulos obtenidos no tengan la misma capacidad de fecundación, lo que reduce la probabilidad de conseguir el embarazo o la consecución abortos recurrentes.

En los hombres fumadores, las técnicas de reproducción asistida pueden solventar los problemas de movilidad y cantidad provocados por el tabaco mediante un tratamiento de fertilidad con microinyección espermática (técnica ICSI), que consiste en introducir un espermatozoide a cada uno de los óvulos utilizando una micropipeta, mejorando considerablemente la fecundación.

Los especialistas en reproducción asistida recomiendan dejar de fumar lo antes posible cuando una pareja o una mujer se plantea la maternidad. Llevar una vida más saludable influirá no sólo en la fertilidad, sino también en una mejor salud.

marzo, 2021

Ganar tiempo al tiempo con un estudio de reserva ovárica

El estudio de la reserva ovárica es una prueba sencilla con las que tendrás toda la información de tu cantidad y calidad de ovocitos, para poder ser madre. La capacidad ovárica son los ovocitos que tiene una mujer en sus ovarios, en cantidad y calidad. Los ovocitos no se producen como ocurre con los espermatozoides, sino que se forman antes del nacimiento, de manera que las mujeres nacen ya con una cantidad de ovocitos determinada y limitada. Las ovulaciones, pero especialmente el paso del tiempo, irán disminuyendo su número y su calidad.

En UR IMED Valencia, dentro de la revisión ginecológica recomendamos realizar un estudio de reserva ovárica. Sencillamente consiste en una ecografía, para obtener un recuento de folículos antrales, o análisis de sangre de hormona antimulleriana (AMH), que es la que producen las células de los folículos ováricos y que no varía durante el ciclo menstrua.

Existen varias opciones en función de los resultados de la evaluación de tu reserva ovárica y acordes a tus circunstancias personales. Puedes plantearte adelantar el momento de la maternidad para evitar tener futuros problemas de infertilidad, o bien vitrificar tus ovocitos y detener tu fertilidad intacta en el tiempo para usarlos cuando decidas buscar el embarazo.

La importancia de actuar en edad temprana

La edad de la mujer es clave para el estado de la reserva ovárica. A partir de los 25 años suele ser una edad muy recomendada, para optar por la decisión más adecuada. Una edad clave son los 35 años, a partir de este periodo es cuando la reserva ovárica empieza a disminuir de forma más acusada. Una vez pasados los 40 años, la reserva ovárica es muy reducida y en los años posteriores se agota. Un factor fundamental a tener en cuenta es que con los años disminuye no sólo la cantidad de ovocitos, sino especialmente su calidad, por eso es importante actuar desde una edad temprana.

También entran en juego otros factores que hace que el número y la calidad de los ovocitos ser reduzca. Entre ellos destacan la exposición a tóxicos como el tabaco, los tratamientos oncológicos y los antecedentes familiares de menopausia precoz y de dificultad para concebir un hijo. En estos casos con el estudio de la reserva ovárica, puedes tomar decisiones en consecuencia.

El diagnóstico de una baja reserva no excluye de la posibilidad de que una mujer se pueda quedar embarazada. En la Unidad de Reproducción Vistahermosa diseñamos una estrategia personaliza para estudiar cada caso de forma personalizada y establecer un diagnóstico y tratamiento. Hemos desarrollado y perfeccionado innovadores protocolos de estimulación para que nuestras pacientes obtengan resultados esperanzadores.

diciembre, 2020

Dr. Miguel Barea: “Los tratamientos personalizados son más eficaces y elevan la tasa de éxito”

“Cada uno de nosotros es único y diferente al resto, esta certeza también se cumple en la medicina y en la reproducción asistida. Las personas contamos con diferentes factores demográficos o genéticos, y de la misma manera, cada mujer presenta distinta reserva ovárica”, explica el doctor Miguel Barea, director médico de la Unidad de Reproducción del hospital IMED de Valencia.

El especialista subraya que la solución a la diversidad es individualizar y personalizar los tratamientos. “En reproducción asistida necesitamos marcadores concretos que nos permitan individualizar los tratamientos con el fin de maximizar resultados, y minimizar complicaciones y riesgos. El objetivo es administrar a cada paciente la medicación precisa y la dosis adecuada en el tiempo establecido, aumentando significativamente la eficacia y las tasas de éxito”.

Cada mujer nace con todos los óvulos de los que va a disponer a largo de su vida. Sus gametos maduran de manera periódica desde la pubertad hasta la menopausia. La reserva ovárica es el número de óvulos restante en los ovarios de una mujer y se encuentra directamente relacionada con la capacidad de tener hijos. “Los marcadores son sustancias que indican el estado biológico, y ayudan a obtener una información pronóstica real acerca de las posibilidades de concepción, lo que permite valorar el tratamiento de estimulación más adecuado, para obtener el mayor número de óvulos posible y elevar la probabilidad de éxito. Por eso, los marcadores individuales son necesarios para evitar tanto el sobretratamiento en mujeres con alta respuesta ovárica, como el infratratamiento en mujeres con respuesta ovárica disminuida”, expresa Miguel Barea.

Tipos de marcadores

Cada vez aumenta más el número de mujeres que deja su maternidad para el momento en el que encuentra la estabilidad emocional, económica, social e incluso física, y que a día de hoy ronda los 39 – 40 años. Cabe señalar, que esta circunstancia marca bastante divergencia entre el reloj biológico y el personal. Biológicamente, a partir de los 38 años, la reserva ovárica disminuye no sólo en cantidad, sino en calidad. Ante esta situación, el especialista incide en que:

  • La edad es el mejor biomarcador de la calidad de los óvulos. A mayor edad se obtiene un menor número de ovocitos, lo que disminuye la probabilidad de embarazo y la tasa de implantación ovocitaria.
  • En un estudio de fertilidad en edad avanzada, la hormona Antimulleriana (AMH) tiene un importante valor predictivo de la capacidad ovárica. Mediante un análisis de sangre se mide la reserva ovárica. 
  • El recuento de folículos antrales (RFA) se realiza mediante una ecografía. Un estudio demostró en 2012 que los resultados del recuento de folículos antrales y la determinación de la antimúlleriana, son menores en mujeres cuyas madres tuvieron la menopausia antes de los 45 años.

“Para la mayoría de los médicos, la valoración más fiable de la reserva ovárica es la combinación del recuento de folículos antrales con hormona antimúlleriana. Es resultado de ambos marcadores nos aporta la información necesaria para aplicar el protocolo más adecuado dirigido a obtener el mayor número de ovocitos en una estimulación ovárica”, asegura el especialista.

noviembre, 2020

I JORNADAS FORMACIÓN MÉDICA EN REPRODUCCIÓN UR IMED VALENCIA

D. Miguel Barea Gómez, director médico de la Unidad de Reproducción del hospital IMED Valencia, dirige las I Jornadas Online de Formación Continuada para Profesionales en Ginecología y Obstetricia sobre Medicina Reproductiva organizadas por UR IMED Valencia en colaboración con Ferring Pharmaceuticals

DIRECTOR DEL CURSO:

  • DR. MIGUEL BAREA GÓMEZ

PROGRAMA Y PONENTES:

  • DR. MIGUEL BAREA GÓMEZ – PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD SOCIAL
  • DR. ADOLFO DE PRADOS ALONSO – ESTUDIO DEL ÚTERO
  • DR. JUAN ÍÑIGUEZ TORNERO – EL PAPEL DEL EMBRIÓLOGO EN MEDICINA
    REPRODUCTIVA
  • DRA. MARTA MASIP DESCALS – REPRODUCCIÓN EN MUJERES CON PAREJA FEMENINA
SAVE THE DATE!

JUEVES 17 DE DICIEMBRE DE 2020 – YouTube Live
17:00 – 18:30 HORAS

CURSO ONLINE GRATUITO PREVIA INSCRIPCIÓN PARA PROFESIONALES EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

DR. MIGUEL BAREA GÓMEZ
DRA. MARTA MASIP DESCALS
DR. JUAN ÍÑIGUEZ TORNERO
DR. ADOLFO DE PRADOS ALONSO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga el programa de la jornada

VIDEO: I Jornadas Online de Formación Continuada para Profesionales en Ginecología y Obstetricia sobre Medicina Reproductiva

PATROCINADO POR:

 

mayo, 2020

Medidas de bioseguridad frente al COVID-19

Con el fin de crear una barrera frente al COVID-19, la Unidad de Reproducción está aplicando de forma efectiva todos protocolos exigidos por autoridades sanitarias competentes para asegurar tanto su salud como la del personal sanitario que conforma la unidad.

Medidas de protección

  • Puntualidad. Exigencia de riguroso cumplimiento del horario de consulta con el fin de minimizar el número de pacientes en el centro.

  • Toma de temperatura. Antes del acceso a la Unidad de Reproducción se tomará la temperatura a los pacientes con termómetro de infrarrojos. Superar los 37 ºC implicará la imposibilidad de acceder a las instalaciones.

  • Acompañantes. Como norma general se restringe la presencia de acompañantes. La única excepción será para la pareja de la paciente receptora del tratamiento.

  • Distancia social. La unidad ha establecido un protocolo interno con el que garantizar la distancia social de todas nuestras pacientes.

  • Mascarilla de protección. Obligatorio el uso de mascarilla sanitaria. De acudir a consulta sin mascarilla se le proporcionará una.

  • Guantes. Se prohíbe el acceso a la unidad con guantes protectores traídos del exterior. En tal caso deberá desecharlos y se le proporcionará gel hidroalcohólico y unos guantes nuevos para su uso en el interior de las instalaciones.

  • Registro. Se mantendrá un registro de todos los visitantes que accedan a consulta debiendo avisar al centro en el caso de contagio con el fin de realizar trazabilidad de contactos.

  • Test Coronavirus. Antes de cualquier punción ovocitaria, inseminación artificial o transferencia embrionaria se llevará a cabo un test de PCR.
  • marzo, 2020

    COMUNICADO CORONAVIRUS

    Estimados pacientes,

    Ante la situación producida por los efectos del COVID-19 y basándonos en las indicaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad, la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), así como las disposiciones del estado de alarma decretado por el Gobierno de España, os comunicamos:

  • La declaración del estado de alarma implica poner a disposición del Estado los medios sanitarios disponibles, así como la restricción de la movilidad de la población. Dado el carácter “no urgente” de los tratamientos de reproducción asistida, todas las citas programadas se cancelan.

  • Evaluado el documento emitido por la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE), tal y como recomienda la SEF, nos adherimos al mismo. Dicho documentos recomienda:

    – Terminar los ciclos de FIV iniciados
    – No iniciar nuevos ciclos
    – Realizar todas las trasferencias de forma diferida
    – No realizar transferencias de embriones vitrificados
    – Cancelar la actividad de programas de inseminación

    Apelando a la comprensión de todas nuestras pacientes, les recordamos que pueden contactar con nosotros a través de las vías habituales. Nuestra unidad seguirá abierta durante todo el tiempo que dure el estado de alarma para consultas vía Skype y urgencias en horario de 9 a 13 horas.

  • Teléfono: 963003017
  • Móvil urgencias: 636861473
  • Email: info@urimedvalencia.com

  • octubre, 2019

    Alimentos de temporada de otoño que pueden ayudarte a conseguir el embarazo

    Uno de los factores clave a la hora de comenzar un tratamiento de reproducción asistida con el que conseguir el embarazo es, sin duda, la alimentación. Los alimentos que ingerimos son la gasolina con la que nuestro cuerpo hace frente no solo a nuestro día a día, lleno de retos y exigencias, sino a ese extra que supone poner la primera piedra para la formación de una familia. Una dieta equilibrada es básica para sentar esas bases, y en esta época del año el mercado es un gran aliado. Estos alimentos de temporada de otoño pueden ayudarte a enriquecer tus recetas con más nutrientes, más color y más atractivo para hacerlas saludables y perfectas para esta fase de nuestra vida.

    Aunque hoy en día la importación de productos desde otras latitudes y los invernaderos han hecho que las temporadas de determinados productos se diluyan, pudiendo disfrutar de la inmensa mayoría de ellos durante todo el año, para conseguir el máximo sabor y la máxima calidad conviene seguir fijándonos en los mensajes que manda la tierra. Apostar por alimentos de temporada de otoño en otra época del año no tiene ninguna consecuencia negativa, pero es en esta estación cuando más y mejor variedad podemos encontrar. Aquí algunas recomendaciones.

    Berenjena

    Un básico en la dieta mediterránea. Una verdura con más de un 90% de agua, tremendamente versátil a la hora de incorporarla a recetas y con un abanico de propiedades que enamoran a los nutricionistas: vitaminas de los grupos B y C, minerales básicos como potasio, calcio o hierro y la siempre importante fibra. Además, tiene propiedades antioxidantes y tantas posibilidades que es prácticamente imposible no encontrar una receta del agrado de cada persona que incluya berenjena.

    Chirimoya

    Uno de los grandes desconocidos en la frutería. La chirimoya, que podemos disfrutar a cucharadas durante la temporada otoñal, tiene un buen porcentaje en su composición de fibra y vitamina C, además de -al igual que la berenjena- actuar como antioxidante y ayudar a nuestro cuerpo a prevenir infecciones y protegernos contra parásitos. Muchas personas ni siquiera la han probado y, por si todas estas propiedades fueran poco, tiene también un sabor una textura suave y dulce.

    Rábano

    Otro de los clásicos en la lista de la compra de alimentos de temporada de otoño es el rábano. Un ingrediente que se utiliza en muchas ocasiones como añadido a las ensaladas y del que podemos extraer muchos nutrientes y propiedades saludables perfectas para una dieta sana en el contexto de la búsqueda del embarazo: vitamina C, mucha agua, facilidad digestiva y propiedades antioxidantes.

    Acelga

    Pocas vitaminas hay que no estén presentes en las acelgas. Estas versátiles hojas verdes, utilizadas tanto en crudo -como base de ensaladas- como cocinadas -por ejemplo, en tortillas o sopas- son una maravilla nutricional: vitaminas A, B, C, E y K, fibra, ácidos grasos Omega 3, hierro, calcio, potasio, hierro, fósforo… Ayuda a prevenir enfermedades y ayuda a un buen funcionamiento del tránsito intestinal. Un 10.

    Uva

    No falta en los fruteros de otoño. La uva es una de las frutas más dulces y populares en España, protagonista en la última noche del año y disfrutada desde que termina el verano. Puede encontrarse blanca, negra -o morada-, con pepitas, sin pepitas, de mayor o menor tamaño, pero en común tienen su sabor dulce, su textura fina y sus propiedades antioxidantes y beneficiosas para el funcionamiento cardiovascular.

    julio, 2019

    Cuatro alimentos de verano para fomentar la búsqueda del embarazo

    Es sobradamente conocido que la dieta es uno de los factores básicos a tener en cuenta durante la búsqueda del embarazo. Más allá de predisposiciones genéticas o elementos biológicos la dieta es, además, algo que está en nuestra mano controlar. Por ello, en esta época de calor, disponemos de ciertos alimentos de verano que aportar a nuestra dieta para, además de hacerla más rica y saludable, avanzar en el camino de lograr el embarazo.

    En general, cualquier dieta basada en alimentos naturales y nutritivos, la llamada comida real, supondrá un paso adelante hacia la meta final de formar una familia. Pero la comida real tiene una característica que no afecta a la procesada: depende de la época del año. Emplear productos de temporada en un porcentaje elevado de nuestras comidas supone un potente indicador de que estamos haciendo las cosas bien. Por eso, aquí van cuatro guías sobre alimentos de verano que pueden ayudarnos.

    Una base verde para las ensaladas

    Con el calor, apetece verde. Productos frescos y refrescantes a partes iguales, que podamos comer recién extraídos del frigorífico y que, además de multitud de macro y micronutrientes, nos aporten esa inigualable sensación de la comida fresca cuando más calienta el sol. En este contexto, las ensaladas son uno de los recursos fundamentales, y dentro de ellas suele haber una base en la que buena parte de las opciones disponibles pueden ayudarnos a lograr el embarazo: hojas de espinaca, canónigos o acelgas son una buena idea para aportar fibra y frescura a la ensalada, con el componente añadido de ayudarnos a dar un pasito en la dirección correcta cuando buscamos el embarazo.

    Frutos rojos

    El verano es el máximo exponente del color en la comida. Y pocos productos aportan el color y la vida que dan los frutos rojos: frambuesas, fresas, moras o arándanos son clásicos alimentos de verano, y además nos empujan hacia el deseado embarazo. Podemos tomarlos en su estado natural, como postre, como snack de media mañana o media tarde, preparar batidos, helados caseros… Un sinfín de posibilidades.

    Ostras

    No son un alimento específicamente de verano, pero el estío es la temporada más propensa para su consumo. Frescas, sobre una bandeja de hielo, acompañadas de un vino blanco o un espumoso, las ostras son uno de los aperitivos más glamourosos y apetecibles para el verano. Además, son una riquísima fuente de vitamina D, y esa vitamina es precisamente una de las más importantes para lograr el embarazo. Y, por si fuera poco, el consumo de este marisco se ha probado como una buena manera para aumentar la testosterona: un aporte nada desdeñable en vista de que un porcentaje importante de los casos en los que no se logra el embarazo tienen en el factor masculino la causa.

    Plátano

    Disponibles en el mercado durante todo el año, los plátanos alcanzan su máximo apogeo durante los meses de verano: acompañamiento de helados, snack playero, smoothies, acompañamiento en platos salados o incluso hamburguesas. Una fruta versátil y cómoda para comer en cualquier momento o formato, que aporta infinidad de nutrientes y beneficios para personas que buscan el embarazo y que supone un complemento fundamental a cualquier dieta.

    julio, 2019

    ¿Qué es la betaespera y cómo podemos superarla?

    Formar una familia es algo para lo que nadie está completamente preparado hasta que llega el momento de la verdad. Por mucho que otras personas puedan aconsejarnos, podamos leer en libros o nos cuenten los especialistas médicos con los que tengamos contacto frecuente, hay conceptos, prácticas o escenarios que van a sorprendernos de la nada. Para aclarar un poco algunos términos, hablamos sobre uno de los importantes en el campo de la reproducción asistida: la betaespera.

    La betaespera es el tiempo que transcurre entre la transferencia de embrión (o embriones) al útero y la prueba de embarazo en sangre. Un periodo que puede convertir a cualquier persona, a cualquier aspirante a formar una familia, en todo un manojo de nervios a la espera de recibir la confirmación definitiva.

    Esta fase, que puede durar aproximadamente entre 10 y 15 días, supone una auténtica montaña rusa psicológica: en un mismo hogar convergen la ilusión por ampliar la familia, el miedo al fracaso, la dolorosa incertidumbre antes de conocer la respuesta y un sinfín de sentimientos encontrados.

    Trucos para superar la betaespera

    Es una etapa difícil, pero ni mucho menos imposible. ¿Cómo superar la betaespera?

    Trata de mantener la rutina

    La betaespera no implica que debamos dejar de lado nuestro ritmo de vida cotidiano. No es necesario guardar reposo, si no lo indica expresamente el facultativo, ni ausentarse de nuestras obligaciones ni hacer un parón en nuestro día a día hasta que recibamos la respuesta. La mejor manera de pasar este trance no es otro que, en la medida de lo posible, mantener la normalidad y actuar día tras día como si viviésemos jornadas corrientes.

    No te responsabilices

    El éxito o fracaso tras la betaespera, desgraciadamente, no está en nuestra mano. Lo que ocurra durante esos días no significará que se dé el embarazo o no, por lo que es mejor no obsesionarse con una innecesaria perfección vital ni, sobre todo, responsabilizarse en primera persona de una respuesta negativa a la prueba de embarazo. Al igual que, en caso de éxito, tampoco podremos atribuirnos ninguna victoria. Simplemente debemos esperar y confiar.

    Exteriorízalo todo

    La betaespera es, sobre todo, una gran carga emocional. Por ello, es básico que todas esas emociones no se queden en una esfera puramente individual: hablar con familiares, amistades, con nuestra pareja e incluso con especialistas no solo puede ser una gran ayuda, sino que es una descarga absolutamente necesaria para poder lidiar emocionalmente con la tensión de estos días. La importancia de la comunicación.

    Modera la actividad física

    La fase de la betaespera no debe implicar abandonar el deporte, aunque ciertos ejercicios deben realizarse con cierta moderación y otros están prohibidos. Entre las prohibiciones se encuentran los ejercicios físicos que impliquen saltos o botes repetitivos, así como los baños con inmersión tanto en el mar como en piscinas, bañeras o spas. Un ejercicio suave y bien planificado es ideal para mantener nuestra salud física y mental, pero siempre observando las limitaciones anteriormente descritas.

    No dejarse influir por las redes sociales

    En las redes sociales podemos encontrar cualquier tipo de contenido que puede distorsionar nuestro estado emocional. Como nos dicen los expertos en marketing online de 1clic en estos momentos puede ser un arma de doble filo. Leer o escuchar historias bonitas y con final feliz te ayudará a estar contenta y esperanzada, pero ¿qué pasa si el desenlace no es satisfactorio?

    Hacer test de embarazo

    Hacerte test de embarazo sin parar no te beneficiará en nada. La espera, con total seguridad, se convertirá en una pesadilla. Nuestra recomendación es que si tienes test de embarazo en casa los tires por la ventana.

     

    junio, 2019

    UR IMED Valencia te ofrece un descuento del 20 % en los tratamientos de Preservación de la Fertilidad Femenina

    Si eres mujer pero decides retrasar tu maternidad por circunstancias personales o laborales vitrificar tus óvulos en edad fértil nunca fue tan fácil. UR IMED Valencia te ofrece durante todo el año 2019 un descuento valorado en más de 1.000 € que incluye la gratuidad del mantenimiento de los ovocitos congelados durante un periodo de cinco años.

    En la actualidad cada vez más mujeres retrasan la maternidad, pero el termómetro de la edad no es el único a tener en cuenta para determinar las probabilidades de embarazo. También es muy importante conocer la capacidad ovárica, ya que el ritmo de pérdida de los óvulos es diferente en cada mujer.

    La vitrificación es la técnica más avanzada para preservar la maternidad con garantías, conservando toda la calidad de los óvulos. Además, ofrece una respuesta de alta calidad a aquellas mujeres que quieren afrontar su futura maternidad sin verse condicionadas por el paso del tiempo. Hay que tener en cuenta que a partir de los 35 años la fertilidad desciende, y a partir de los 40, el 75% de los óvulos tiene alguna alteración genética. Por eso es fundamental conocer las alternativas que hoy existen y que permiten a una mujer utilizar sus propios óvulos, congelados en plena edad fértil, para ser madre en edad avanzada, con todas las garantías.

    Las condiciones especiales de la campaña de Preservación de la Fertilidad Femenina de UR IMED Valencia están vigentes hasta el 31 de diciembre 2019.

    Si quieres beneficiarte de esta promoción pídenos cita: https://urimedvalencia.com/contacto/

    mayo, 2019

    Nuevos modelos de familia: casi la mitad de bebés nacen de madres no casadas

    Los modelos familiares son un paradigma de la propia sociedad. Hasta no hace demasiado tiempo, cualquier bebé que naciese fuera de un entorno basado en una relación matrimonial y un modelo tradicional de núcleo familiar era visto como una rara avis. Pero no por cuestiones ideológicas, religiosas o por cualquier tipo de prejuicio: simplemente, porque estadísticamente era poco frecuente. Que un bebé naciese de madres no casadas era, en los albores de la democracia española, algo raro: en el año 1975, primero en el que el Instituto Nacional de Estadística recopiló los datos, solo un 2% de los nacimientos de bebés se producían fuera del matrimonio.

    El cambio, además de drástico, ha sido acelerado. En poco más de cuatro décadas, y con una progresión alcista sin interrupción -el dato ha aumentado todos y cada uno de los años- el panorama ha cambiado por completo. De ese 2% de bebés que a mediados de los años 70 nacían fuera del matrimonio se ha pasado a cerca de un 47% en el año 2017, último ejercicio del que el INE ha publicado los datos. Es decir, los casos se han multiplicado por 23.

    Cuando hace unos años era complicado encontrar un caso, ahora casi uno de cada dos bebés nace de madres no casadas. Y ese cambio no es solo de modelo familiar, sino incluso de proceso. Los avances no solo se han producido en la sociedad, sino también en la medicina. La reproducción asistida y sus actuales tasas de éxito y fiabilidad permiten que parejas del mismo sexo, madres solteras y múltiples núcleos familiares diferentes puedan cumplir su sueño de formar una familia.

    Crecimiento exponencial

    Los datos, además, muestran una disparidad entre los bebés nacidos de madres españolas y de madres extranjeras. Desde que el INE comenzó a detallar los nacimientos en el año 2002, la tendencia es completamente dispar: ya en ese año, los bebés nacidos de madres no casadas extranjeras representaban un 43% del total, mientras que los bebés nacidos de madres no casadas españolas apenas alcanzaban un 19%.

    Desde esa primera toma de datos, los bebés de madres no casadas españolas han pasado a representar un 48% del total, mientras que en el caso de las madres extranjeras el porcentaje se ha mantenido mucho más plano, en un 41%, incluso por debajo del dato inicial. Esta estadística, que no es más que un reflejo numérico de un compendio de realidades socioeconómicas, demográficas y culturales, muestra con elocuencia una única arista: el matrimonio tradicional ya no es el eje sobre el que se articulan las familias, y la tendencia indica que cada vez lo será menos.

    mayo, 2019

    ¿A qué edad debería vitrificar mis óvulos para preservar al máximo mi fertilidad?

    La vitrificación de óvulos es la solución más efectiva a la hora de prolongar la vida fértil de las mujeres que posponen la maternidad. Pero, como es natural, a la hora de de optar por este tratamiento, muchas mujeres dudan sobra cuál es el momento más conveniente. Por eso, la pregunta se repite una y otra vez: ¿A qué edad debería vitrificar mis óvulos para preservar al máximo mi fertilidad?

    Más allá de las causas personales, laborales e incluso sociológicas que rodean a cada mujer en particular, hay una respuesta biológica que podría aplicarse prácticamente de forma universal: los 35 años. Esa es la edad límite óptima para tomar la decisión de vitrificar los óvulos y preservar los máximos niveles de fertilidad posible.

    Actualmente, la maternidad se retrasa por muchos motivos, pero a medida que aumenta la edad de la mujer también lo hace la edad de los óvulos. Numerosos estudios médicos demuestran que los ovocitos de edades por encima de 35 años presentan una disminución de calidad, lo cual conlleva una disminución de las posibilidades de conseguir embarazo.

    Por ello, la preservación de la fertilidad femenina está especialmente indicada para:

    • Mujeres que quieren retrasar la maternidad por encima de los 35 años.
    • Mujeres menores de 35 años, pero con marcadores bajos de reserva ovárica.
    • Mujeres que van a ser sometidas a tratamientos médicos que pongan en riesgo la supervivencia de los ovocitos, como por ejemplo la quimioterapia.

    Planifica tu maternidad

    A la hora de formar una familia, el número de factores en juego en la mesa es casi ilimitado. Escoger el momento perfecto es muy complejo, pero sí existe la opción de esperar al momento más adecuado para hacerlo. Ahí tienen mucho que decir el proceso de maduración personal, la situación laboral, la estabilidad familiar o individual de cada persona en particular. No hay una fórmula matemática ni una varita mágica que indique el momento ideal, pero contar con un margen de años y con un proceso de fertilidad fiable es un apoyo para superar los momentos de incertidumbre.

    En UR IMED Valencia, tu clínica de reproducción asistida en Valencia, ofrecemos  cinco años de mantenimiento gratis para que así, quien lo necesite, pueda planificar su futura maternidad por encima incluso de los 40 años. Desde UR IMED Valencia ofrecemos ese doble apoyo: no solo desde nuestra experiencia y especialización en los tratamientos de vitrificación de óvulos, sino otorgando un plazo extra para que nuestros pacientes decidan sin agobios.

    Más información: haz clic AQUÍ.

    abril, 2019

    ¿Ha bajado la calidad del semen a nivel general en el mundo?

    Aunque en lo relativo a la fertilidad el foco suele ponerse en la mujer por su papel protagonista en la gestación y el parto, cuando una pareja busca lograr el embarazo de forma natural tanto el hombre como la mujer tienen una cuota idéntica de relevancia. Y, a nivel general, hay un factor que permite medir la incidencia de los hombres en la fertilidad: la calidad del semen.

    La calidad del semen puede evaluarse de muchas maneras. El volumen del mismo tras la eyaculación debería estar entre dos y cinco mililitros y su viscosidad, a nivel superficial, también es un indicador de su calidad. A un nivel más profundo, puede saberse la calidad de un esperma por el número de espermatozoides, su forma, concentración y la fragmentación de su ADN.

    Pero, independientemente de los juicios de valor, hay un hecho demostrado durante los últimos años que cuenta con un importante respaldo científico: a nivel global, la calidad del semen es actualmente mucho más baja que hace no demasiados años. De hecho, según la revista Human Reproduction Update, elaborada por la Universidad de Oxford, este descenso puede cuantificarse: un 60% menos de calidad en las últimas cuatro décadas.

    Aproximadamente, el varón tiene la responsabilidad de un tercio de los casos de infertilidad. Eso implica que una baja calidad seminal general puede tener una inmensa incidencia a nivel reproductivo global: el estudio de Human Reproduction Update sostiene que la concentración de espermatozoides se reduce a un ritmo de 1’6% al año, lo que se traduce en una progresión tremendamente negativa con el paso de las décadas.

    En la década de los 70, una eyaculación estándar contenía una media de 337 millones de espermatozoides. Cuarenta años después, la comparación es odiosa: algo más de 137 millones, es decir, cerca de un 60% menos. Esa concentración espermática, que en cuarenta años ha dejado fuera prácticamente a seis de cada diez espermatozoides, cae sin frenos.

    Estilos de vida más estresantes, menos saludables a nivel alimenticio y más sedentarios tienen parte de la culpa de este descenso. Sin embargo, hay un factor que afecta de manera desigual a hombres y mujeres: el paso del tiempo. La calidad seminal puede mantenerse a niveles normales en el hombre en comparación con la capacidad fértil de la mujer: el organismo masculino produce millones de espermatozoides todos los días a edades en las que la producción de óvulos -y su calidad- por parte de la mujer ya es prácticamente nula. La preocupación por edades avanzadas existe en ambos casos, pero para los hombres no es un problema hasta mucho más tarde.

    La respuesta a la pregunta inicial es meridianamente clara. Sí, la calidad del semen es hoy en día mucho más baja de lo que lo era, a nivel global, hace unos años. Cada vez es más frecuente que el hombre, a diferencia de lo que ocurría pocas décadas atrás, albergue la respuesta a las cuestiones sobre la infertilidad de una pareja. Pero en su mano está adoptar los hábitos que ayuden a maximizar sus opciones y disminuir los factores de riesgo que pueda controlar.

    marzo, 2019

    Consejos para mejorar la salud fértil día a día en el trabajo

    Mejorar la salud fértil es una tarea que podemos potenciar a partir de los pequeños hábitos. La suma de muchas malas prácticas nos aleja del sueño de formar una familia, y hay un elemento de nuestra vida diaria al que destinamos muchas horas y en el que podemos invertir conocimiento para sacarle un provecho enorme en lo que a fertilidad se refiere: el trabajo.

    La ovulación puede mejorarse de muchas maneras diferentes, y casi todas ellas tienen en la rutina laboral un punto de confluencia. Por eso, para ayudar a mejorar la salud fértil de toda aquella persona que busque aumentar sus opciones de formar una familia, desde UR Imed Valencia damos una serie de recomendaciones que podemos aplicar en nuestro día a día en el trabajo.

    Cuidado con las comidas

    Ya se ha comentado, pero es importante incidir en ello. La alimentación es fundamental para la salud general y, por consiguiente, para la salud fértil. El trabajo, debido a las jornadas frenéticas que muchas personas viven, da pie a que recurramos a comida rápida, a lo primero que encontremos en el supermercado o a cualquier cosa poco recomendable. Lo mejor para evitar esto es planificar: compremos por adelantado y preparemos comida casera, tengamos a mano fruta para los momentos de hambre entre horas y optemos siempre por las opciones más saludables y naturales.

    Gestiona tu estrés

    Una parte importantísima del estrés que sufren las personas, y que tan negativamente afecta a nuestra salud fértil, tiene en el trabajo su lugar de origen. Es imposible controlar todos los factores que generan el estrés, pero sí podemos controlar cómo afrontar esas situaciones de prisas y tensión. La concienciación y la preparación psicológica son importantes para verlo todo en perspectiva, aprender a relativizar lo urgente sobre lo importante y no hacer una montaña de lo que, en el fondo, no es tan importante fuera de la oficina.

    ¡Muévete!

    No es cuestión de hacer flexiones bajo el escritorio ni de bajar a la calle a hacer running dando vueltas a la manzana, pero estar todo el día en modo sedentario es contraproducente si queremos mejorar la salud fértil. Unos minutos de pie cada hora, un pequeño paseo por el pasillo y algún sencillo estiramiento ayudará a que la circulación fluya por nuestro cuerpo, estemos más activos y las nefastas consecuencias de la inactividad física se apoderen de nuestro organismo. Unos pequeños gestos diarios pueden hacer una gran diferencia sin necesidad de sudar la camiseta.

    Freno a ciertos hábitos

    El estrés que supone el trabajo tiene una cara oculta que se manifiesta con fuerza en ocasiones: el desquite. Muchas personas liberan la tensión laboral con cenas, afterworks y salidas a fumar a la calle, pero esos hábitos son en suma como tirar piedras al tejado de la familia que buscamos formar. Acotar determinados hábitos no implica renunciar a la parte social del trabajo, pero para mejorar la salud fértil conviene evitar las copas post-oficina, las cenas de empresa que se van de madre y las recurrentes salidas humeantes.