julio, 2020

Dr. Miguel Barea: “En UR IMED Valencia estamos al servicio del paciente desde la primera llamada”

Entrevista con el doctor Miguel Barea Gómez, Director Médico UR IMED Valencia y Jefe Unidad Medicina Reproductiva Hospital General Universitario Valencia

¿Qué destacaría de su vida profesional?
La dedicación que he tenido para con mis pacientes, la preocupación por estas personas, ya sea a nivel individual o de pareja, que solicitaban ayuda para tener un hijo, o el trabajo duro hasta conseguir un resultado positivo. En mi experiencia personal y en mi práctica asistencial, el principio fundamental es preservar la salud de la mujer y del embrión por encima de cualquier otra consideración.

¿Su trayectoria en estos 30 años le ha aportado la satisfacción de ver su propósito hecho realidad?
Lo más relevante ha sido poder compatibilizar la asistencia y práctica clínica de estas pacientes con la docencia, educación sanitaria y la investigación en el ámbito público y privado. Hay que tener en cuenta que la satisfacción por un logro es efímera, lo que realmente me motiva es el poder de ayuda a estos pacientes, con lo que supone de ayudar a crear vida y también nuevos retos (esta es la causa por la que acepté la petición del Dr. López Gálvez para poner en marcha UR IMED Valencia) y a nivel personal mi familia y la bicicleta.

¿Qué diferencia existe entre ir a una de las UR y otros centros de reproducción?
Nuestros centros de reproducción son de vanguardia en tecnología, con todos los avances de demostrada eficacia que hoy día se utilizan en técnicas de reproducción tanto clínicas, genéticas como de laboratorio, a esto debemos añadir el trato cercano y cálido con los pacientes. Creemos que los procedimientos en Reproducción Asistida son muy estresantes y agobiantes y por ello se necesita un apoyo extra que es el que ofrecemos en cada visita o consulta, bajo una dirección de equipo, hecho que notan nuestros pacientes desde el primer contacto con la clínica. Y otro factor muy importante a tener en cuenta es que estamos en el marco de una organización hospitalaria, ello proporciona seguridad y confianza al tener cubierta cualquier eventualidad que se derive de los tratamientos de reproducción.

¿Qué siente al poder dar hijos a quien no consiguen tenerlos de forma natural?
Una enorme satisfacción ya que la capacidad de tener hijos es un aspecto muy importante en la calidad de vida. Los avances en la tecnología de la reproducción han permitido mejorar nuestros resultados y permiten trabajar en condiciones cada vez mas adaptadas a la fisiología y necesidad de homeostasis del embrión. Son muchas visitas, disgustos y alegrías que compartimos y, al final, un bebé que lo sentimos como propio. Pero no debemos de perder de vista ayudar a la mujer a preservar su fertilidad para que esos hijos sean biológicamente suyos.

¿Es usted un verdadero apasionado de su trabajo, ¿qué es lo que mas le gusta?
El poder dar respuesta y ayudar a aquellas parejas o personas que buscan la meta de ser padres y no lo han conseguido por distintas circunstancias en la vida. Es decir, poder conciliar el aspecto humano con las ciencias médicas. Y le diría a aquellas personas que consideran la reproducción asistida como antinatural, que en la medicina reproductiva intentamos simplemente ayudar y sacar adelante aquellas situaciones donde las circunstancias como infecciones, enfermedades endocrinas, autoinmunes o alteraciones genéticas, por mencionar unas cuantas, han impedido alcanzar el sueño de lograr un embarazo y tener un niño en casa.

¿Por qué es cada vez mas difícil concebir un hijo?
La infertilidad en la población ha crecido en los últimos años pasando de afectar a un 10% de las parejas en edad fértil, a un 20% en la actualidad. Felizmente hemos avanzado muchísimo en este campo y podemos afirmar que, con los medios que disponemos en la actualidad, sólo un pequeñísimo porcentaje de parejas no llegarán a ser padres. 

El estrés de la vida actual, la dieta inadecuada, el consumo de alcohol, café, tabaco, y los tóxicos ambientales son causa directa de ese incremento de la infertilidad. Pero el retraso en la edad de la mujer para ser madre (anteponer la consolidación personal a la familiar, brecha salarial, incorporación mujer mundo laboral) y la disminución de la calidad del semen son los responsables del 70% de las de las consultas a los centros de reproducción. Por todo ello es urgente y necesario realizar una labor social divulgativa y educativa que contribuya a mejorar la natalidad de las pacientes con problemas reproductivos, que nosotros realizamos en UR IMED Valencia con ginecólogos/as para poder trazar con tiempo un plan reproductivo.

¿Cuales son las claves del éxito de UR IMED Valencia?
Bueno la verdad es que creo y estoy convencido que independientemente de la tecnología e instalaciones adecuadas, la clave esta en crear equipos, formar gente que trabaja contigo, y a la que le confieres libertad y autonomía, pero sabiendo que te tienen detrás dándoles soporte. Esto diferencia al equipo de UR IMED Valencia, no por hacer las cosas, sino más bien cómo las hacemos, y que se concreta en un protocolo esencial: compromiso con nuestros pacientes; orgullo de ayudar a las parejas que acuden a nuestro centro; responsabilidad de nuestros resultados, y atención integral. Todo ello nos dirige a mantener un espíritu y ambición de superación y por ello trabajamos con la meta de liderar el sector en nuestro entorno.

Cuándo llega una pareja, a UR IMED Valencia ¿cuál es el proceso?
En UR IMED VALENCIA estamos al servicio del paciente desde la primera llamada. Sabemos que los pacientes que están inmersos en procesos de reproducción asistida tienen tanta información como consultas y dudas, por lo que nuestro primer paso es ofrecer una primera consulta totalmente gratuita con uno de nuestros doctores. Tanto si es la primera vez que se enfrentan a un tratamiento de reproducción asistida, como si vienen de intentos fallidos en otras clínicas, este primer contacto con el equipo médico de UR IMED va a dar respuesta a muchas de las cuestiones que les preocupan, a la vez que se elaborará un plan de médico de actuación que nos servirá para profundizar al máximo en el caso y, así, poder decidir cuál es el tratamiento más adecuado para lograr el objetivo.

En esta primera visita se deciden cuáles son las pruebas básicas que los pacientes se deben realizar para completar el estudio de fertilidad. Con los resultados de estas pruebas, los pacientes se reunirán de nuevo con el profesional que los atendió para evaluar los resultados y decidir qué tratamiento es el más adecuado para su caso. Todo ello permite trazar un plan de garantía personalizado y adaptado a cada caso con el mejor de los costes.

Equipo que le acompaña
Un equipo altamente cualificado en los diversos estamentos, tanto de médico ginecólogo, biólogos, personal de enfermería y departamento de administración. Como no quiero dejarme a nadie los nombraré a todos: Adolfo de Prados, Juan Íñiguez, Marta Masip, María José García, María José Giménez, Sandra Lozano y Claudio Reig. Un equipo que busca el desarrollo profesional y son inconformistas, con honestidad y compañerismo, requisitos que nos están aportando muy buenos resultados.

Visión del Grupo Internacional UR
Los/as pacientes internacionales tienen el hándicap de la distancia y ésta entre medico y paciente requiere de una gran organización. El Grupo UR tiene perfeccionado un sistema que requiere reactividad y precisión por parte del equipo médico y paramédico, es un enfoque diferente y el protocolo de actuación a distancia a veces puede crear ansiedad y más desestabilización en la paciente, es por ello que nuestro Departamento Internacional del GRUPO UR realiza una labor encomiable al poner a servicio de las pacientes un servicio de personal con interpretes que hacen que la paciente no se sienta sola y este rodeada y acompañada durante el tiempo que dura el tratamiento, coordinando asistencia, hospedaje, hospitalización y desplazamientos.

¿Quieres que te informemos sobre nuestros tratamientos o técnicas? ¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y nosotros te llamamos




He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad

IMED Valencia UR Vistahermosa

Seguimos atendiendo su 1ª visita o su consulta por video llamada. Más información contacte con la Unidad