septiembre, 2019

Método ROPA: la maternidad compartida por dos madres

Los nuevos modelos de familia y los nuevos estándares sociales y civiles dan pie a que, también en el campo de la medicina reproductiva, surjan soluciones que se adapten a esta realidad. Las familias que tienen como núcleo la unión de dos personas del mismo sexo hace mucho tiempo que dejaron de ser una noticia, pero sí es novedoso que la maternidad, algo tradicional y aparentemente tan individual, pueda ser compartida por dos mujeres. Es el método ROPA.

El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) es un tratamiento de reproducción asistida que permite que un bebé pueda tener dos madres biológicas. Consiste en que una de las madres aporte sus óvulos y sus genes y la otra sea la encargada de gestar a su hijo en común.

Para hacerlo posible, hay que realizar previamente una pequeña preparación. La mujer que decida aportar sus óvulos deberá someterse a un proceso de estimulación ovárica, tras el cual sus óvulos se extraerán mediante una punción ovárica, una intervención sencilla y que no supondrá ninguna gran molestia para ella.

En paralelo, la otra futura madre, la que gestará al bebé que amplíe la familia, seguirá un tratamiento hormonal con el que preparará su útero para el embrión, que surgirá por la fecundación de los óvulos con semen de donante y su posterior transferencia a la persona gestante.

Así, ambas madres pueden participar activamente en el proceso de formación de una familia, no solo aportando a nivel biológico -lo que luego podrán ver reflejado en su bebé-, sino siendo protagonistas individualmente en todo momento.

Además, el método ROPA tiene una implicación que trasciende a todas las implicaciones biológicas y médicas. Un bebé engendrado con esta técnica por dos madres será reconocido legalmente como hijo o hija de ambas madres por igual. La legislación española, una de las pioneras en el mundo a la hora de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, reconoce esta posibilidad desde el año 2007.

El método ROPA es una solución ideal para que dos madres puedan participar en primera persona y compartir psicológica y biológicamente la gestación de su bebé. Una manera segura, moderna e innovadora de dar los primeros pasos para formar una familia junto a la persona deseada.

¿Quieres que te informemos sobre nuestros tratamientos o técnicas? ¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y nosotros te llamamos





    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el estrella.

    * campos obligatorios

    IMED Valencia UR Vistahermosa