julio, 2019

¿Por qué es importante vitrificar los óvulos antes de los 35 años?

A la hora de buscar el embarazo y de emprender la formación de una familia, la suma de muchas pequeñas cosas es el mejor camino para alcanzar el gran resultado deseado. Una de las soluciones más recurrentes en busca de ese empujón en la dirección correcta es, para las mujeres, la vitrificación. Y, en ese tratamiento, hay un factor fundamental a tener en cuenta: la edad. ¿Por qué escuchamos tanto que es importante vitrificar los óvulos antes de los 35 años?

La vitrificación de óvulos es una técnica que consiste en congelar ovocitos para, así, preservar su capacidad fértil. Con ello, la mujer puede realizar la vitrificar los óvulos durante sus años de mayor fertilidad y posponer la maternidad hasta que considere que ha llegado su momento, o bien para garantizar la supervivencia de los ovocitos en personas con baja reserva ovárica.

Para ello, hay una fecha marcada en rojo: los 35 años. La evidencia científica señala a esa barrera como una franja que no conviene rebasar en la búsqueda del embarazo, ya que las posibilidades se reducen drásticamente. La calidad de los óvulos es menor a partir de los 35 años, y aprovechar las etapas más fértiles para congelar ovocitos es una gran decisión para ganar margen, esperar al momento adecuado y marcar los tiempos de la maternidad sin que la biología suponga una limitación.

La maternidad es una decisión que debe tomarse asumiendo todo lo que implica y desde una posición, en la medida de lo posible, profunda y reflexiva. Y esas características son más fáciles de encontrar con el paso del tiempo, cuando la carrera profesional ya está encarrilada y la estabilidad personal alcanzada. Esperar a que la situación personal y la reserva ovárica coincidan en su mejor momento puede ser una utopía, pero vitrificar los óvulos antes de los 35 años es una forma de que el tiempo no pase por los ovocitos y la calidad de los óvulos se mantenga.

Ya sea como un recurso de planificación a medio-largo plazo, como una herramienta para evitar la degradación de la reserva ovárica o como una necesidad antes de tratamientos que pongan en riesgo la supervivencia de los ovocitos (como una quimioterapia) vitrificar los óvulos antes de los 35 años es prácticamente una garantía de salud fértil a futuro.

¿Cuál es el mejor momento para vitrificar los óvulos?

La preservación de la fertilidad mediante la vitrificación de óvulos es recomendable hacerla antes de los 35 años, durante las etapas de mayor fertilidad, pero también existen momentos álgidos. Una buena manera de conocer las probabilidades es la calculadora Egg Banking, desarrollada por Innovation Fertility Preservation, que calcula el porcentaje estimado en función de una serie de variables.

Con un sencillo formulario que tiene en cuenta datos como la edad en el momento de la vitrificación o el tratamiento de reproducción asistida concreto utilizado, cualquier persona puede obtener una estimación bastante precisa de sus opciones. Ya sea para personas que se hayan sometido al tratamiento y busquen un dato complementario a la información que ya tengan, o para otras que se lo estén planteando y quieran conocer sus opciones, es una herramienta útil, práctica y fácil de utilizar.

¿Quieres que te informemos sobre nuestros tratamientos o técnicas? ¿Tienes alguna duda?

Déjanos tu teléfono y nosotros te llamamos





    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el árbol.

    * campos obligatorios

    IMED Valencia UR Vistahermosa